La chica del tren (Paula Hawkins)

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Planeta (2015)

Valoración:

valoración3

 

 

La_chica_del_tren

Hoy vamos a hablar de uno de los libros que más éxito ha tenido este verano. Se ha convertido en una de las novelas más leídas. Se trata de La chica del tren de Paula Hawkins que se ha publicado ya en 30 países y ha vendido cinco millones de copias.

La novela nos traslada a Inglaterra y allí nos presenta a Rachel, una mujer alcohólica que ha perdido su empleo y que es incapaz de superar una ruptura amorosa. Todos los días coge el tren de las 8.04 h. Siempre. Y cada mañana el viaje es igual: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son sólo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza.

Tras tantos viajes, Rachel siente que conoce a esa pareja y se imagina para ellos una vida idílica llena de amor, justo lo contrario de lo que ella vive. Incluso se inventa sus nombres.

Un día, desde el tren, ve algo que lo cambiará todo. Sucede muy deprisa, pero para Rachel es suficiente. Se pregunta, entonces, si la pareja que ve no es, en realidad, tan feliz como ella cree. Justo después, esa mujer que ve cada día desde el tren desaparece y Rachel terminará involucrada en una investigación policial por asesinato con un final incierto y sin saber cómo salir de ella.

Muchas críticas literarias califican esta novela de basura, algo con lo que no estoy de acuerdo. No es alta literatura, vale, pero tampoco es basura. Es una novela bien escrita, con detalles que delatan una buena ejecución, y con una historia, desde luego, diferente.

Es entretenida y engancha. Uno la puede leer en apenas tres días. La forma en cómo está narrada, poco frecuente, a modo de diario pero a través de tres voces, también ha llamado mi atención. Es lo que la hacen distinta y reseñable. Aunque yo tampoco la calificaría de novela del año, las hay mejores, mucho mejores, tampoco me parece una novela sobre la que poder echar toda la porquería que se nos ocurra.

Su éxito radica en hacer que uno siga leyendo hasta el final porque Hawkins consigue crear la adecuada atmosfera de un thriller que sorprende. Cierto que su desenlace es demasiado precipitado y algo pobre, pero satisface.

Se trata, simplemente, de una buena lectura si lo que se quiere es pasar un buen rato. Y para mí, la literatura también consiste en eso. Leer tiene que ser divertido, atractivo y cautivador. Y hay momentos para todo. Hay días en los que te apetece leer una novela más compleja y reflexiva, y otros, quizá el verano sea una época propicia para ello, algo más ligero, pero igualmente entretenido y que te haga devorar las páginas, porque La chica del tren es un libro que se devora.

Siempre andamos quejándonos de que la gente no lee y resulta que cuando lo hace, les decimos que leen basura. Así no vamos bien. Para gustos los colores. Leer debe ser un placer y no una obligación. Leer es un viaje y cada uno elige su destino. Además, a veces nos olvidamos de que los viajes pueden encadenarse y que empezar por una excursión pequeña y ligera puede ser sólo el principio.

En definitiva, La chica del tren es una novela fácil de leer, rápida y con una trama interesante y diferente. Una buena lectura sin grandes pretensiones para pasar un buen rato.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La chica del tren (Paula Hawkins)

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo. A mí me costó entrar en la historia, pero ciertamente una vez que lo haces la historia engancha.

    Yo no soy de los que descalifican los “best-seller” ni los consideran literatura menor, de hecho pienso que acercan a más gente a la lectura y por eso son necesarios, además de que muchas editoriales necesitan de este tipo de libros para luego publicar “otras cosas”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s