Otra vuelta de tuerca (Henry James)

Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Siruela (2012)

Valoración:

valoración

Portada Otra vuelta de tuercaOtra vuelta de tuerca es una novela de misterio y fantasmas escrita por el estadounidense Henry James. La obra fue publicada inicialmente por capítulos en la revista Collier’s Weekly  en 1897, concretamente en 12 partes. En 1898 vio la luz como libro y pronto adquirió una gran popularidad. De hecho, hoy es considerado uno de los mejores de la historia de la literatura fantástica.

El relato comienza cuando uno de los asistentes a una reunión para intercambiar narraciones de terror, afirma conocer una historia espantosa y terrible. Más que cualquiera que hasta el momento se hubiera escuchado entre aquellas paredes. Le llegó de una antigua institutriz ya fallecida. Una historia narrada en primera persona donde la mujer cuenta los misteriosos sucesos que vivió durante el cuidado de dos niños subyugados por una perversa y maléfica influencia.

La institutriz, encargada de educar a Miles y Flora en la mansión Bly, dos encantadores y amorosos niños, cuenta como, al de poco de su llegada, se suceden distintas apariciones que la dejan helada. ¿Quiénes son? ¿Acaso existen los fantasmas? ¿Son reales o producto de su imaginación? ¿Sólo los ve ella?

Perturbada por esas visiones, investiga con la ayuda de la señora Grose, la encargada de llevar la mansión, y descubre que esos fantasmas eran dos antiguos empleados de la propiedad, el señor Quint y la señorita Jessel, los cuales murieron en extrañas circunstancias. Preocupada por la seguridad de los niños, sigue indagando sobre los propósitos e intenciones de esos espectros que la atosigan e inquietan para descubrir, aterrorizada,  que esos espíritus sólo quieren a los niños; sus niños. ¿Y qué puede hacer ella para protegerlos? Sobre todo si sabe o cree saber que no sólo ellas los ve.

Esta novela tiene un gran valor narrativo y no tanto por la historia en sí, ya que los fantasmas no son algo inédito o sumamente original, como por el modo en el que está relatada. James, maestro del punto de vista, consigue una proporción ideal entre lo que leemos y lo que imaginamos; entre lo que él nos cuenta y lo que nos sugiere.  He ahí la clave.

Cuando leemos Otra vuelta de tuerca, se nos relata una historia que nos sumerge en visiones fantasmagóricas y en acciones repletas de amor por proteger a unos niños de las fauces feroces y malvadas de dos espíritus corruptos e insidiosos, pero nuestra mente no se queda sólo ahí. Nuestros pensamientos, a través de lo que se dice y lo que no se dice, se inclinan, de vez en cuando, por la locura, el delirio, la enfermedad mental y la fantasía. Y lo mejor de todo es que no llegaremos a una conclusión clara y satisfactoria.

Cada uno de nosotros, al leer esta novela, irá cambiando la visión de la historia, de los personajes y, por supuesto, de su final. Esto se debe, sencillamente, a las múltiples interpretaciones que podemos hacer de ella. Y eso es lo que la convierte en una novela única.

Anuncios

Un pensamiento en “Otra vuelta de tuerca (Henry James)

  1. Pingback: Una novela única de misterio y fantasmas | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s