Memento mori (César Pérez Gellida)

Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Suma de letras (2013)

Valoración:

valoración

Portada Memento mori

Memento mori abre Versos, canciones y trocitos de carne, una trilogía negra cuyos denominadores comunes son la poesía, la música y la investigación criminal.

Su autor, César Pérez Gellida, un Licenciado en Geografía e Historia con un Master en Dirección Comercial y Marketing, es un hombre arriesgado y eso se plasma en su forma de escribir. Memento mori es un buen ejemplo de ello. Y es arriesgado y valiente porque no todos estaríamos dispuestos a jugarnos tanto sin un colchón seguro. En 2011, junto con su mujer y su hijo, decidió trasladarse a Madrid para poder dedicarse en exclusiva a ser escritor. Una apuesta muy osada que nos hace ahora disfrutar de esta trepidante y emocionante novela negra.

La obra está ambientada en Valladolid y su historia comienza en septiembre de 2010 con el asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes. De la investigación del caso se encargará el inspector de homicidios Ramiro Sancho; un hombre refranero, castellano y peculiar, que no sabe que se enfrenta a una pesadilla que lo dejará marcado para el resto de sus días.

Sancho y su equipo han sido desafiados por un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal, por lo que recibirán ayuda. La de un profiler al que todos llaman Carapocha.

Memento mori puede parecer, leyendo sólo su resumen, una más de las tantas y típicas novelas negras en las que un asesino pone en jaque a la policía mientras siembra el caos, en este caso, en Valladolid, pero nada más alejado de la realidad. No tiene nada de típica. Ya su título nos señala que entre las manos no tenemos una simple historia de asesinos. Y, por cierto, el hecho de que trascurra en una ciudad tan aparentemente tranquila como Valladolid, ya os debería dar pistas sobre que no va a ser una novela negra al uso.

Memento mori es una frase latina que significa «recuerda que morirás» en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano. Y bajo esa premisa, César Pérez Gellida, con un osado y audaz lenguaje, acompañado siempre de banda sonora, nos arrastra a una obra en la que, desde el principio, sabemos quién es el asesino. Nos marca un sendero a recorrer muy diferente de otras novelas negras es las que hay que adivinar quién mata. Y lo hace describiéndonos los hechos desde la perspectiva del propio homicida.

No os dejéis engañar. Eso no significa que la novela pierda fuerza porque saber quién es el asesino, no es aquí lo importante. Todo lo contrario. Así, el autor consigue que su obra enganche más y te mantiene atento y en vilo hasta el final. Un final, por cierto, muy curioso.

Estamos ante una historia muy recomendable con un ritmo de thriller que atrapa y que además, tiene su propia banda sonora. Cuando la leías, os recomiendo que tengáis a mano Spotify o Youtube  porque la música que aparece en ella no es por casualidad. La música es un personaje más dentro de esta historia y os aseguro que ya no veréis a Bunbury con los mismos ojos. Tampoco un gin-tonic será igual.

Os dejo el enlace al Booktrailer de Memento mori y a disfrutar.

Booktrailer de Memento mori

Anuncios

Un pensamiento en “Memento mori (César Pérez Gellida)

  1. Pingback: Versos, canciones y trocitos de carne | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s