Matar a papá (Carina Bergfeldt)

Título: Matar a papá
Autor: Carina Bergfeldt
Seix Barral (2013)

Valoración:

valoración

Portada Matar a papáMatar a papá es la primera novela de la sueca Carina Bergfeldt y muchos estaréis pensando que se trata de una novela sueca típica más de crímenes. De ésas que últimamente invaden el mercado literario con similar argumento y forma. Casi todas ellas, las más abundantes, son sagas en las que un personaje x, que puede ser detective, periodista, escritor, etc., investiga diferentes crímenes circunscritos todos ellos normalmente a una isla del país escandinavo, y cuyo detonante suele tener relación con hechos pasados. Yo, lo reconozco, no sé cuántas del estilo habré leído. Muchas ya que es un género que me gusta, pero Matar a papá es una novela negra que rompe con todos esos clichés. Mantiene el pasado como hilo conductor, no obstante está narrada de un modo distinto al acostumbrado y consigue que el lector también participe.

La novela nos cuenta la historia de una mujer que planifica la muerte de su padre, pues desde niña ha convertido su vida y la de su familia en un infierno, pero sin decirnos hasta el final quién es. Una nota en el frigorífico de su casa con las palabras “Matar a papá” le recuerda todos los días cuál es objetivo principal de su vida, y en el cuaderno de la magdalenas, como ella lo llama, va tomando notas y detallando la planificación del crimen.

Mientras ella planea todo al detalle, aparece el cadáver de un ama de casa dentro de un bloque de hielo en un lago, y tres serán las mujeres que investigarán el crimen: la inspectora Anna Eiler y dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden. Entre ellas está la futura parricida. ¿Conseguirán resolver el crimen de la ama de casa? ¿Quién de ellas es la que quiere asesinar a su padre?

Publicado por la misma editorial que descubrió a Stieg Larsson, Matar a papá engancha por su originalidad y por su forma narrativa donde leeremos a la futura asesina directamente, como si fuera un personaje al margen de los tres principales, y también a las tres mujeres en su vida y en su profesión. Tendremos que prestar atención a los detalles y a lo que se dice entre líneas si queremos averiguar, antes de llegar al final del libro, quién de ellas matará a su padre.

Aunque en algunos aspectos sigue siendo una novela sueca pura con relatos pasados, muy duros por cierto, que mueven los hilos del presente, Carina Bergfeldt ha conseguido una mayor atención y expectación del lector invitándole a participar en una especie de juego de Cluedo que dota a la obra de singularidad y la hace distinta. Siempre es divertido intentar adivinar quién es el asesino y en este caso, además, hay dos homicidios. Uno que ya se ha producido y otro que está por llegar. Doble juego y doble diversión.

Otro dato a tener en cuenta en esta novela y que le otorga singularidad es la planificación del asesinato del padre, que se nos cuenta con detalle a través de las anotaciones que la futura parricida hace en el cuaderno de las magdalenas. En él va apuntando formas de matar, pormenores a tener en cuenta para evitar que la pillen, cómo hacerlo para que su padre sufra lo máximo posible, las ideas que saca de distintas series de televisión como Dexter o Mentes criminales, etc. La planificación pasa a ser más importante que el propio asesinato en sí y llena de curiosidad al lector que quiere averiguar cómo y cuándo va a producirse.

En definitiva, una novela recomendable, entretenida, diferente y que creo que os gustará. Os dejo, como en otras ocasiones, el enlace al booktrailer para ir abriendo boca.

Booktrailer de Matar a papá.

Anuncios

2 pensamientos en “Matar a papá (Carina Bergfeldt)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s