La verdad sobre el caso Harry Quebert (Jöel Dicker)

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Jöel Dicker
Alfaguara (2013)

Valoración:

valoración

Portada_La_verdad_sobre_el_caso_Harry_QuebertLa verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense estupenda, entretenida, fácil de leer y que engancha de una manera que hacía tiempo no experimentaba con un libro. Francamente, me ha parecido excelente.

Marcus Goldman, un joven escritor que a sus 30 años ha conseguido un grandísimo éxito editorial con su primera novela, no es capaz de escribir absolutamente nada al enfrentarse a su segundo libro. Viendo su carrera desmoronarse y ante las advertencias de su editor que amenaza con hundirle, Goldman decide buscar la inspiración en Aurora, New Hampshire, donde vive su mentor y amigo Harry Quebert, autor de una aclamada novela titulada Los origines del mal.

Allí, entre inspiraciones que no llegan y charlas con Quebert, Goldman descubre que su amigo, tiempo atrás, tuvo un romance con una chica de 15 años, Nola Kellerman, cuando él tenía 34. Un amor escondido del que Quebert no había hablado a nadie.

Meses después de esa revelación, se descubre el cadáver de una chica de 15 años en el jardín de la casa de Quebert junto con una copia de ese primer libro, Los orígenes del mal, que le lanzó al estrellato. La chica es identificada como Nola Kellerman, desaparecida hace 33 años en misteriosas circunstancias.

Poco después, Quebert es arrestado y acusado del asesinato de la pequeña Kellerman. Goldman, no creyendo que su amigo pueda haber hecho una cosa así, comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Quebert y limpiar su nombre, destapará secretos ocultos durante años en la tranquila ciudad de Aurora.

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta especial historia policiaca narrada en tres tiempos (1975, 1998 y 2008) perfectamente ensamblados que te atrapará.

Alternando cada pieza de esas tres épocas distintas, Joël Dicker, con un estilo muy sencillo, hace que todo encaje hasta formar una historia que te dejará con la boca abierta. Y ojo, que esa aparente sencillez en el lenguaje y en la forma de construcción de la novela, en realidad, oculta un laborioso trabajo porque no es fácil que piezas tan dispares (personajes de distintas épocas, situaciones pasadas y presentes, etc.) se articulen de una manera tan coherente que parezca un proceso natural, sin artífico y nada forzado.

La trama principal, aún pudiendo resultar trillada (me recuerda a series televisivas de mucho éxito como Twin Peacks o The Killing; ¿Quién mató a Laura Palmer? ¿Quién mato a Rosie Larsen?) es fascinante porque a la intriga criminal hay que sumar Lolita y un amor imposible en ese pueblo de Aurora, con sus secretos y mentiras, repleto de zonas oscuras donde reside una sociedad acomplejada que no quiere ver la verdad.

Y dentro de esta novela, también hay un perfecto manual de cómo ser escritor. Cada capítulo comienza con consejos sobre la creación literaria.

Es sorprendente ver el nacimiento de un libro dentro de otro libro. Cómo Joël Dicker crea La verdad sobre el caso Harry Quebert mientras Goldman, su personaje, lo crea también. Y podemos añadir un tercer libro en discordia porque no hay que olvidar Los orígenes del mal. La creación de esa novela también aparece y con unas revelaciones finales que son sinceramente increíbles.

En definitiva, una novela que no os podéis perder porque os aseguro que os gustará mucho; muchísimo.

Anuncios

2 pensamientos en “La verdad sobre el caso Harry Quebert (Jöel Dicker)

  1. Pingback: El nacimiento de un libro dentro de otro libro | El jardín del sur

  2. Pingback: La historia de los Baltimore (Joël Dicker) – El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s