La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

Título: La princesa de hielo
Autora: Camilla Läckberg
Maeva (2007)

Valoración:

valoración

 

Portada La princesa de hieloHace ya un tiempo, cuando reseñé la última novela de la sueca Camilla Läckber, Los vigilantes del faro, os comenté que en próximas ocasiones iría, poco a poco, reseñando cada libro que he leído de esta autora. Pues bien, hoy voy a cumplir con mi compromiso y voy a reseñaros la primera obra que llevó a Láckberg a ser denominada reina de la novela negra escandinava. Se trata de La princesa de hielo.

Es la primera novela de la saga Fjällbacka compuesta ya por siete libros (La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables,  La sombra de la sirena y Los vigilantes del faro) y uno de los mejores comienzos de serie que he leído.

Con La princesa de hielo, Läckberg nos presenta por primera vez su ciudad natal (Fjällbacka) y a la escritora Erica Falck y al detective Patrik Hedström. Los tres, incluido el pueblo, serán, desde esta novela, protagonistas indiscutibles de la serie y de los asesinatos que inician cada libro. No hay que olvidar que se trata de novela negra y policiaca por lo que la trama principal de cada obra gira siempre sobre un asesinato.

La princesa de hielo comienza con la vuelta a su pueblo natal de la joven escritora Erica Falck que ha heredado, junto a su hermana, la casa de sus padres. Erika no sabe muy bien cómo enfrentarse a esa nueva situación. Está confusa y decide salir a pasear para aclarar las ideas. Entonces, en su paseo, mientras recorre las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, descubre que una amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.

Sobrecogida por ese suceso, inicia una investigación por su cuenta que la llevará a conocer al detective Patrik Hedström y a percatarse de que las cosas no son siempre lo que parecen. Un suicidio que no lo es y una historia sobre la vida de esa amiga de la infancia que no cuadra. Descubrirá que un oscuro secreto, durante años escondido, mueve los hilos en Fjällbacka para seguir enterrado y oculto.

La princesa de hielo lanzó a Camilla Läckberg hacia el estrellato literario y no es de extrañar porque tiene una forma de escribir muy particular. Llena sus obras de giros argumentales y envuelve las historias y a los personajes de un halo de misterio y oscuridad con el que es capaz de dar mucha fuerza a sus novelas.

Sobre esta obra en concreto, debo decir que tiene algo muy especial que te obliga a ir a por el siguiente libro cuando la acabas. Creo que se debe a su lenguaje sencillo y cercano, a la estructuración compleja de algunos personajes y al retorno constante al pasado que la autora te obliga a hacer para que vivas la histona en dos épocas diferentes y enriquezcas más la trama.

Es especial porque, así lo creo yo, cuando uno lee, quiere disfrutar y quiere que el autor le transporte de verdad a la tierra de la que le habla; que le presente como se debe a los personajes para que pueda amarlos, odiarlos e incluso enfadarse con ellos. Eso es lo que, al menos yo, quiero conseguir cuando leo, y lo que Läckberg me da.

Recomendable. Os gustará. La leeréis rápido, casi del tirón y, entonces, estaréis perdidos porque iréis a por la siguiente. Seguro.

8 pensamientos en “La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

  1. Pingback: Empezar por el principio | El jardín del sur

  2. Pingback: No es el final. Los crímenes de Fjällbacka continúan | El jardín del sur

  3. Yo sólo he leído “Las hijas del frío” es una excelente historia que te mantiene picado, pero por lo visto, los demás libros de la saga, no concluyen con las historias que quedan incompletas y a mi me hubiera gustado que hubiera tenido un mejor desenlace.
    Estaba pensando en comprar Los gritos del pasado, pero ahora no sé si mejor empezar con La princesa de hielo. ¿Qué me sugieres?

    Saludos y gracias por la reseña.

    Me gusta

    • Hola Belén:
      Gracias por comentar y participar en el blog.
      En este caso, yo te recomendaría empezar la saga por el principio.
      Puedes leer los libros de forma independiente, pero hay detalles que se te escaparán, sobre todo en los últimos que Läckberg ha escrito. En ellos verás, como bien dices, historias incompletas que continúan en los siguientes. En las primeras novelas, en cambio, quizá no sea tan acusado ese dejar a medias al lector y se puedan leer sueltos o desordenados.
      Yo es que soy muy cabezota con las sagas y, si puedo, intento leerlas al completo y empezar por el principio. Bien es cierto que no siempre se puede. Hay veces que los libros los editan un poco a lo loco. Eso ocurre, por ejemplo, con las novelas de Nele Neuhaus o de Lawrence Block de los que han publicado en España algunas y no en orden.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. ¿No se parecen mucho las novelas de Camila Lackbeeeg Y Nele Neuhaus? porque he visto hoy en television una pelicula segun el libro de esta ultima cuyo titulo es: Algunas heridas nunca se curan y hasta el poicia (Patrik) en el caso de Camila y su mujer Jessica, en la pelicula tambien es ella periodsta y tienen una niña, esta calcado y he pensado si Nele no le habria copiado a Camilla. Ya me aclarara. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Charo:
      Sí que ambas tienen aspectos en común, pero aún no te puedo responder porque tengo pendiente la lectura de ése libro de Nele Heuhaus. De todas formas, no sería de extrañar porque Camilla Läckberg es muy imitada. Hay novelas nórdicas actuales que parecen clones, la verdad. Cuando lea el libro, prometo dar mi sincera opinión y estaré atenta a lo que comentas.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Pingback: A por 2016 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s