La mujer del faro (Ann Rosman)

Título: La mujer del faro
Autora: Ann Rosman
Salamandra (2010)

Valoración:

valoración

Portada La mujer del faroLa mujer del faro es la primera novela de la sueca Ann Rosman donde nos presenta por primera vez a Karin Adler, una policía apasionada de la navegación a vela que espera la ocasión de emprender su primer caso criminal y que pasa por un momento delicado en su vida privada.

Esta novela, al igual que la siguiente de la misma autora, El cofre del alma, desde mi punto de vista mucho mejor que la anterior (más viva y dinámica), vio la luz en España gracias al auge que sufrió este tipo de literatura, y sobre todo los autores suecos de novela negra, tras la publicación de la saga Millennium.

Cuando en el viejo faro de un islote frente a Marstrand, Suecia, aparece un cadáver emparedado detrás de un tabique, la encargada de investigarlo, tras mucho tiempo esperando un caso así, será la agente Karin Adler. Junto a su compañero, Folke, se verá inmiscuida en una historia turbia que costará desenmarañar ya que sólo cuentan con las pistas de un pequeño listado de desaparecidos y un misterioso anillo de boda.

La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista en las cercanías vuelve apremiante la necesidad de esclarecer los orígenes de una historia que, según avanza la investigación, Adler comprenderá que comenzó hace más de sesenta años porque detrás de ambos crímenes se esconden mentiras antiguas y secretos que ocultar por parte de familias de la isla.

La historia que Rosman nos cuenta, entretenida y misteriosa, tiene muchos puntos álgidos y destacables, y su forma de escribir, muy cuidada, se agradece. Además la autora añade mucha cotidianeidad a la trama lo que facilita una aproximación psicológica a los personajes que, quizá, no estén tan desarrollados como se esperaba, pero que dan la talla. Destacables son algunos de los secundarios.

La estructura narrativa es ágil, a base de capítulos cortos que facilitan la lectura, pero en ocasiones, se pierde demasiado en descripciones excesivas. Sobre todo en las relacionadas con la navegación que son demasiado técnicas. Rosman se olvida de que el hecho de que a la protagonista le encante navegar y sea una experta al respecto, y que ella misma lo sea, se nota que a Rosman le apasiona este tema, no implica que el lector tenga que estar familiarizado con ello. Eso provoca pérdida de atención en la lectura y cierto hartazgo en algunos puntos.

Una trama interesante llena de giros inesperados que mantienen la atención, una idílica isla que deja de serlo y misterios de un pasado común entre algunos de los personajes que aparecen en la novela y que sumergen al lector en una historia oscura muy fácil de leer. Eso sí, el que espere leer una literatura similar a la de Camilla Läckberg, que se abstenga porque aunque ambas autoras han sido comparadas en muchas ocasiones, e incluso hay quien dice que Rosman la supera, la reina de la novela negra escandinava sigue siendo, por el momento, Läckberg con una narrativa más viva, estructurada y con unos personajes más profundizados y redondos.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La mujer del faro (Ann Rosman)

  1. Pingback: La mujer de la navegación | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s