La mirada de los ángeles (Camilla Läckberg)

Título: La mirada de los ángeles
Autor: Camilla Läckberg
Maeva (2014)

Valoración:

valoración

portada-la-mirada-de-los-angeles (326x500)La mirada de los ángeles es última novela de la escritora sueca Camilla Läckberg y la octava de su exitosa saga Los crímenes de Fjällbacka o Fjällbacka, también llamada por algunos Patrik Hedström debido a uno de sus protagonistas principales. La serie que comenzó con La princesa de Hielo, es todo un fenómeno y arrastra lectores allá por donde pasa convirtiendo a su creadora en una de las autoras más leídas en toda Europa con más de 12 millones, que se dice pronto, de ejemplares vendidos.

Desde diversos medios especializados en literatura, se asegura que esta obra es la última novela de la serie, pero tras leerla, yo me he quedado con la sensación de que habrá más y tras husmear un poco en la página web de la escritora, he llegado a la conclusión de que, efectivamente, habrá más. La novena novela, cuyo título original será The Lion Tamer, está previsto que vea la luz en noviembre de este mismo año.

Desconozco el motivo por el que se ha dado esta noticia, que yo también creí cierta hasta que leí el libro, pero no le hagáis caso. Habrá más novelas de la saga y podremos seguir disfrutando de los misterios que envuelven a la pequeña localidad de Fjällbacka y a sus habitantes.

La mirada de los ángeles comienza presentándonos a Ebba y Mårten, que tras la muerte accidental de su hijo pequeño, se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Allí quieren reformar un antiguo internado abandonado perteneciente a la familia de Ebba, y ver si pueden superar la muerte de su hijo y volver a confiar el uno en el otro.

Mientras hacen las reformas, un incendio, que parece provocado, saca a relucir la verdadera historia de la granja. Una historia oscura y funesta que data de treinta años antes, cuando Ebba y su familia vivían en la isla y regentaban el internado de Valö. Un día de Pascua, toda la familia de Ebba, compuesta por cinco miembros, desaparece sin dejar rastro y allí únicamente queda ella, a quien encuentran totalmente sola en la casa. Cuando la policía lo investiga, no halla ninguna pista que les ayude a resolver el misterio. Sólo a Ebba y a cinco muchachos del internado, que no habían ido a pasar las vacaciones de Pascua con sus familias, y que ese fatídico día se habían ido de pesca.

¿Qué sucedió? ¿Dónde estaban todos los miembros de la familia? ¿Habían sido asesinados? ¿Por qué se salvó sólo Ebba?

Preguntas sin respuesta que, junto al incendio provocado, obligan a Patrik a abrir una investigación que hurgará en viejas heridas para revelar una verdad dolorosa.

A diferencia de las otras novelas de Camilla Läckberg, en La mirada de los ángeles no nos encontramos con un crimen que hay que investigar nada más empezar, sino con un incendio provocado. Se salta las pautas clásicas de las novelas negras y policiacas, generando más un clima de misterio y tensión que de investigación. Esta diferencia le permite ir más despacio en el desarrollo de la trama, más compleja y estructurada que en obras anteriores. De hecho, quizá sea la novela más compleja de la sueca ya que la cantidad de personajes y de historias paralelas que engloba esta intriga es muy amplia. Hay multitud de narraciones, pasado y presente, que deben ser contadas a tiempo, pero sin desvelar nada.

Durante el desarrollo de la obra, como es costumbre en Läckberg, nos habla de dos tiempos distintos, al principio sin conexión, que acaban siendo uno, pero que, esta vez, al igual que ocurre con la historia presente, denota una narración más elaborada.

En esta ocasión, la escritora Erica Falck y el detective Patrik Hedström pierden protagonismo para cedérselo a varios de los secundarios habituales, lo que hace que la novela coja fuerza y que los seguidores de la saga y fans de Läckberg no caigan en la monotonía que a veces provocan las series largas con mismos protagonistas. Eso es un gran punto a su favor que unido a lo dicho anteriormente sobre la estructura de la obra, convierte a La mirada de los ángeles en una de las mejores novelas que ha escrito la sueca.

Normalmente, cuando uno lee con asiduidad a un mismo escritor y unas mismas historias, suele acertar o acercarse mucho a la resolución de los casos con casi todas las piezas ya cuadradas, pero en esta novela no. En el final de la historia, cuando todo parece que se acaba y el misterio se resuelve, Läckberg da un giro inesperado al argumento, sorprendiendo y dejándote con la boca abierta.

En conclusión, de todas las obras de Camilla Läckberg, La mirada de los ángeles es una de las mejores junto con Las huellas imborrables. Es una novela compleja, bien estructurada y más elaborada que las anteriores donde comienza con paso calmado, sin prisa, y acaba con un vertiginoso final que incluye sorpresas. Muy recomendable.

Os dejo el enlace al booktrailer de la novela, por si os apetece echarle un vistazo antes de meteros de lleno en un nuevo misterio de Fjällbacka.

Booktrailer La mirada de los ángeles

 

Anuncios

Un pensamiento en “La mirada de los ángeles (Camilla Läckberg)

  1. Pingback: No es el final. Los crímenes de Fjällbacka continúan | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s