La llamada (Olga Guirao)

Título: La llamada
Autora: Olga Guirao
Minotauro (2011)

Valoración:

valoración

Portada La llamadaLa llamada es una novela corta de ciencia ficción y aventuras que sorprende porque donde uno espera encontrar acción sin cuartel, encuentra reflexión.  Y por cierto, sobre temas que a todos, de una u otra manera, nos preocupan e interesan.

La novela comienza, precisamente, con una llamada telefónica a Gracia Durán, una solitaria compositora de música clásica cuyo amante acaba de morir y que se encuentra sumida en su propio luto y dolor. La mujer, asustada pero intrigada, acudirá a la cita, en las afueras de Barcelona, que su interlocutor le propone. Tendrá un primer encuentro con un ser de otro mundo que tiene muchas cosas que contarle. Algunas, de difícil asimilación para la mente de cualquier humano.

Después de esa primera cita, ya nada volverá a ser como antes. Todo cambiará porque ese ser, aún siendo pacífico, trae malas noticias para la raza humana. La cuenta atrás para la destrucción total de la humanidad ha comenzado, y no hay forma de detenerla. El motivo por el que se lo cuenta a Gracia es porque la ha elegido para que pueda, si quiere, salvarse.

La aparición de un tercer personaje muy carismático, un agente nortemericano, hará que definitivamente, la vida de Gracia cambie por completo.

Como veis, se trata de ciencia ficción, pero no esperéis encontrar batallas apocalípticas, caos, destrucciones masivas o guerras porque no leeréis eso. Es cierto que hay extraterrestres y una cuenta atrás para la desintegración de la humanidad, pero el trasfondo de la historia va más allá. Narrado con una sutileza y sencillez asombrosa, lo que no significa que sea una novela baladí, Olga Guirao reflexiona sobre la existencia del ser humano, su decadencia, sus constantes formas de destrucción, su dolor, sus miserias, etc. En definitiva, sobre el existencialismo más puro. A través de numerosas metáforas nos plantea preguntas, por ejemplo, sobre la existencia de Dios o la existencia de otros seres, y lo que eso significa en nuestras vidas.

Olga Guirao crea una novela de muy fácil lectura, con un ritmo pausado que no aburrido, y una narración amable e intimista cuya historia fantástica nos habla, en realidad, del principio o génesis del ser humano y de su final o su apocalipsis. Pero a diferencia de otros relatos de ciencia ficción, no echa toda la culpa de la destrucción de la humanidad al propio ser humano. Por primera vez vemos que no somos los únicos culpables porque jugar a ser Dios puede ser muy peligroso.

En definitiva, una obra filosófica y existencialista que utiliza extraterrestres para obligarnos a reflexionar sobre el sentido de la vida, y que os recomiendo que leáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s