El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Temas de hoy (2009)

Valoración:

valoración

Portada El tiempo entre costurasEl tiempo entre costuras, la primera novela de María Dueñas, es más que una novela; es una vida entera con sus experiencias, sentimientos y consecuencias.  Una obra llena de realismo y emoción que en sus más de 600 páginas nos narra una bella historia de amor y espionaje en el Marruecos colonial.

La obra trata sobre una joven modista llamada Sira Quiroga que, ciega de amor por un hombre a quien apenas conoce pero que la hace sentir la mujer más especial del mundo, abandona Madrid meses antes de alzamiento militar contra la República. Juntos se instalan en Tánger disfrutando de sus gentes, sus fiestas y los placeres que esa ciudad exótica les brinda. Sira es feliz hasta que descubre que en ese nuevo mundo en el que se ha embarcado también se pueden vivir pesadillas: la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El engaño del hombre al que amaba.

Sola, enfadada, humillada y sin recursos, Sira empezará de nuevo y comenzará a reconstruirse a sí misma puntada a puntada. Deberá luchar por sobrevivir y para ello se verá inmiscuida en conspiraciones políticas y en oscuras misiones de los servicios secretos mientras se convierte en una de las modistas más reconocidas del África colonial.

El tiempo entre costuras es una novela que, a mí particularmente, me recuerda la forma de escribir de Joyce Carol Oates. Más concretamente me lleva hasta las páginas de La hija del sepulturero de la que ya os hablé con anterioridad y que podéis encontrar en la sección ¿Qué leer? Si bien es cierto que la narrativa es similar, esta novela de María Dueñas tiene más luz, es más vibrante y el personaje de Sira Quiroga es más duro y más fuerte, sobre todo mentalmente, que Rebecca Schwart. En lo que, desde mi punto de vista, coinciden ambas escritoras, y con gran acierto, es en describirnos y hacer reales a esas mujeres cenicientas engañadas por el destino y apaleadas por la vida que consiguen, de una u otra manera, sobrevivir, vivir e incluso ser felices. De mujeres que se ven obligadas a evolucionar y a rehacerse a sí mismas casi siempre por culpa de hombres que las han engañado. Ambas nos enseñan de manera magistral el crecimiento personal de una mujer con todas sus luces y sus sombras.

Debo confesar que tardé en abrir las páginas de esta novela por el miedo que siempre me han dado las obras con un trasfondo histórico tan importante como es en este caso el alzamiento, la Guerra Civil española y su desenlace, pero estaba totalmente equivocada. No es una novela histórica sino una novela de sentimientos y de la vida. Me hubiera perdido una gran historia si finalmente no hubiera leído El tiempo entre costuras. Además, debo decir que cuando la leía, a pesar de yo haber nacido muchísimo tiempo después de aquella época, me retrotraía constantemente a mi infancia donde mi madre cosía en la cocina, me enseñaba a hilvanar, a enhebrar, a sacar patrones y a coser. Aún recuerdo, rememorando aquello, el olor de las telas y el calor de la luz de la máquina de coser, que por cierto, aún existe y funciona.

El Tiempo Entre Costuras es una novela realmente impresionante que os recomiendo que leáis. Que no os asuste su volumen y tampoco su trasfondo histórico. Sólo debéis abrir sus páginas y dejaros llevar por su historia: una muy buena historia.

Un pensamiento en “El tiempo entre costuras (María Dueñas)

  1. Pingback: La novela de esta semana es un verdadero viaje por la vida | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s