El gran frío (Rosa Ribas y Sabine Hofmann)

Título: El gran frío
Autoras: Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Siruela (2014)

Valoración:

valoración

Cubierta_ElGranFrio.inddEsta novela llegó a mí por pura casualidad, y me alegro porque me ha gustado mucho, pero mucho de verdad.

Este verano, uno de esos días de tanto calor en los que te dan ganas de mudarte al Polo Norte, estaba buscando qué leer y el título de esta obra me atrajo sobremanera. Con el calor que hacía, leer un libro titulado El gran frío me pareció ideal. Cosas que pasan. A veces creemos que somos nosotros quienes elegimos a los libros, pero yo creo que en muchas ocasiones son ellos los que, de una manera u otra, nos eligen a nosotros.

Debo reconocer que no sólo por el título la leí. Una vez que por ese hecho tuve la novela en mis manos, presté atención al resumen y a quiénes la habían escrito. Otro punto a su favor. El libro está escrito por Rosa Ribas y Sabine Hofmann. No es la primera vez que escriben juntas. Ya lo hicieron en Don de lenguas con muy buen resultado, que, por cierto, es la primera parte de esta saga, ya que El gran frío tiene a su misma protagonista: la periodista Ana Martí. Aun así, se pueden leer de forma totalmente independiente sin perder juego, atractivo y garra.

El gran frío nos transporta a febrero de 1956, donde el invierno está siendo terrible. De hecho es el más frío en España desde hace décadas. Ana Martí, reportera de un popular semanario de sucesos, El Caso, deja la comodidad de su ciudad, Barcelona, y acude a Las Torres, un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés, para cubrir un extraño acontecimiento. Se trata del caso de una niña, de nombre Isabelita, a la que le han brotado los estigmas de la Pasión. Un asunto interesante y lleno de interrogantes que desde el periódico se quiere investigar con cautela y seriedad.

El cura y el alcalde del pueblo la reciben encantados ante la idea de que su “santita”, como ellos la llaman, se haga famosa en todo el país, pero no todo en el pueblo está contento con la llegada de la periodista, la forastera. La miran con recelo y no le pondrán las cosas nada fáciles.

No obstante en Las Torres encontrará quien la ayude, como Mauricio, un pobre chico discapacitado, Eugenia, una niña igual de inteligente que extraña, y la atormentada viuda que la hospeda. Son los únicos en el pueblo que parecen estar dispuestos a hablar con ella.

Pronto su olfato de periodista le dirá que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres porque algo más que la “santita” se esconde en el pueblo.

Sin ambages debo reconocer que esta novela te captura desde las primeras páginas. Está muy bien escrita, con un lenguaje muy cuidado, y se lee con avidez y sin dificultad.

El Gran frío es de lo más ingenioso y original que he leído desde hace mucho tiempo en cuanto a novela negra, y mira que no es fácil sorprenderme ya que leo muchos libros de este género. Los escenarios, sus protagonistas y el caso en sí junto a la gran ambientación histórica que consiguen Rosa Ribas y Sabine Hofmann, la convierten en más que adictiva.

Se trata de un thriller sorprendente, relatado con un excelente pulso narrativo, donde se mezcla la cruda realidad de la postguerra y los pueblos rurales de la España negra anclados en el silencio. Y qué decir de sus personajes que nos dan todo lo que necesitamos para disfrutar. Tenemos una mujer periodista de sucesos, que no lo tiene nada fácil en la España franquista, un cura pretencioso, un alcalde sin mando, un señorito mandamás, el mal llamado tonto del pueblo y los habitantes de un lugar que prefieren callar mientras adoran a su “santita”. Si todo ello es acompañado de un clima gélido y oscuro que parece inviolable, de un manto blanco que contrasta con la historia negra que se narra, el libro adquiere una gran singularidad, que muchas veces se echa de menos entre la abundante novela negra actual.

Es un libro que no os podéis perder. Os aseguro que os gustará mucho y que os dejará con ganas de más.

2 pensamientos en “El gran frío (Rosa Ribas y Sabine Hofmann)

  1. Pingback: Un thriller sorprendente a la española | El jardín del sur

  2. Pingback: Azul Marino (Rosa Ribas y Sabine Hofmann) – El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s