El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)

Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Espasa (2011)

Valoración:

valoración

Portada El bolígrafo de gel verdeEl bolígrafo de gel verde es la primera novela de Eloy Moreno y debo decir que es una magnífica novela. Me sorprendió gratamente. Es de esas obras que golpean. Cuando cierras sus páginas, sigue en tu mente obligándote a pensar en ella, en sus palabras, en sus propuestas y, por supuesto, en tu vida, en lo que haces cada día y en cómo te planteas continuar.

La novela narra la historia de un hombre normal, de un hombre corriente, que cada día al despertar por la mañana, siente que su vida se hunde. Casado y con un hijo, con un trabajo estable, vivienda propia, etc. podría parecer que tiene todo lo necesario para ser feliz, pero ¿es eso lo que hay que tener?

Este hombre, que podría ser cualquiera de nosotros, ve como su vida, cada día, se va transformando en su propia cárcel. La cotidianidad le ahoga y no le deja respirar. La monotonía de un trabajo que le exprime el tiempo del que carece, una familia que siente que se aleja, un cumplir años encerrado entre los muros rasgados de una vida que ya no lo es, le crea una crisis que le hace replantearse si realmente vive o sólo subsiste. Todo comienza cuando alguien de su oficina le roba un bolígrafo de gel de color verde. En su deambular por encontrar al culpable, este hombre cansado de vivir va, poco a poco, descubriendo que quizá, al final, sí hay esperanza.

Un retrato realista y brutal, angustioso y abrumador de lo que para muchos es su existencia sintiéndose encerrados entre las paredes de una cárcel que no es más que su propia vida; una vida creada a través de imposiciones y obligaciones. Trabajar, casarse, tener hijos, una casa, etc. Eso es lo que todos hacen, o hacemos, pero ¿acaso eso es lo que hay que hacer para ser feliz? Es una de las muchas reflexiones que al leer el libro uno se plantea porque para qué sirve todo eso si luego estás vacío por dentro.

Narrada en primera persona, casi como si fuera un diario, con una narrativa rica en matices, El bolígrafo del gel verde es una novela, como he dicho antes, de las que golpean. Golpea la conciencia, el corazón y hasta el alma. Te obliga a reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas; sobre lo que realmente importa. Con la vida acelerada que nos hemos auto impuesto, nos angustiamos por insignificancias y nos agobiamos por nimiedades, olvidando, precisamente, las cosas que hacen que sea maravilloso vivir. Y no tienen que ser grandes cosas porque, a veces, lo más pequeño, lo que parece más irrelevante, es lo que cada día hace que seamos nosotros y que tengamos ganas de seguir adelante.

Esta obra cuenta, además, con un valor añadido que es la constancia y el creer en uno mismo, pase lo que pase. Eloy Moreno, cuando terminó su novela y vio que no la podía publicar de una forma convencional, no se dio por vencido y decidió auto publicarla. Los que estamos metidos en este difícil mundo de las letras e intentamos cada día que nuestras obras vean la luz, sabemos lo arduo y complicado que es. Eloy Moreno se auto publicó la novela y, puerta por puerta, con el boca a boca, consiguió vender cerca de 3.000 ejemplares. Ese dato hizo que Espasa se fijara en él y le reeditara la obra. Un premio a la tenacidad.

En definitiva, una novela extraordinaria que no os podéis perder porque en sus páginas descubriréis que, a veces, nos olvidamos de imaginar, sentir, soñar y, en definitiva, de vivir y ser felices.

Os dejo el BookTrailer de El bolígrafo de gel verde.

Un pensamiento en “El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)

  1. Pingback: Una novela que golpea | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s