Don de lenguas (Rosa Ribas y Sabine Hofmann)

Título: Don de lenguas
Autoras: Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Siruela (2013)

Valoración:

valoración

Don de lenguasDon de Lenguas es la primera novela escrita de forma conjunta por Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Es la obra inicial de una serie cuyo nexo común es la periodista Ana Martí y la España de posguerra. De la siguiente, El gran frío, que me gustó muchísimo, ya os hablé en reseñas anteriores.

Se trata de una novela de buena literatura negra, muy buena, con la que disfrutaréis seguro, pues nos adentra en una historia cuya intensidad crece a medida que leemos y donde leer, además, es un placer.

Don de lenguas nos traslada a la Barcelona de 1952 que debido a la próxima celebración de El Congreso Eucarístico, debe ofrecer una imagen impoluta de la ciudad. Ésa es la consigna oficial dada desde el Régimen.

En ese ambiente lleno de ganas de que durante esos días España parezca un país avanzado, limpio, libre de vicio y crímenes, la joven Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso lo lleva Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un policía difícil de carácter hosco y turbio pasado, al que no le quedará más remedio que aceptar que Ana cubra la investigación, aunque no le haga ninguna gracia.

La joven periodista, a pesar de la versión oficial que indica que lo ocurrido con la rica burguesa es sólo un robo, pronto descubrirá nuevas pistas que la apartan de esa interpretación. Ante el hallazgo de unas misteriosas cartas entre los papeles de la difunta, Ana recurre a su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Y lo que en principio es sólo una inofensiva consulta lingüística sobre las misivas, se convierte en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa.

Esta novela es un verdadero viaje a la oscura España de los 50 en la que una mujer periodista, como Ana Martí, no lo tenía nada fácil. Y no tanto por ser periodista, que también, sino por ser simplemente mujer. Rosa Ribas y Sabine Hofmann consiguen transmitirnos de forma excelente, sobresaliente, ese ambiente hostil cargado de machismo donde una mujer joven trabajadora e independiente, rodeada de funcionarios y políticos corruptos, todo hombres, y de policías violentos cuya máxima es que la información se saca a golpes, no es más que un estorbo y alguien que se ha salido del tiesto. Se tolera, más o menos, pero no agrada y no cae bien.

La historia que se relata es magnífica. Comienza con calma, despacio, sin prisa, para ir creciendo poco a poco hasta un final vertiginoso y lleno de giros sorprendentes donde no puedes dejar de leer. Y giros argumentales hechos con una gran maestría, que en realidad, no se notan como tal. Son naturales y llevan al lector a quedarse en ocasiones con la boca abierta preguntándose: ¿pero cómo no lo vi antes?

Una novela totalmente recomendable con la que disfrutaréis de verdad. Los amantes de las letras, además, se lo pasarán en grande. Es una de esas historias narradas tan bien que el ambiente te envuelve y te ciñe por completo. Te absorbe y mientras lees no hay nada más a tu alrededor que Ana Martí, Barcelona, las cartas de la difunta, los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz… Y cuando cierres el libro tras llegar al final, te seguirá acompañando.

Anuncios

2 pensamientos en “Don de lenguas (Rosa Ribas y Sabine Hofmann)

  1. Pingback: Literatura negra con mayúsculas | El jardín del sur

  2. Pingback: Azul Marino (Rosa Ribas y Sabine Hofmann) – El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s