Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Título: Los Juegos del Hambre (Trilogía)
Autora: Suzanne Collins
RBA (2009/2010) Molino (2010)

Valoración:

valoración

Trilogía Los Juegos del HambreLos Juegos del Hambre son una serie de tres novelas de ciencia ficción y aventuras escritas por la norteamericana Suzanne Collins. La trilogía está compuesta (en orden) por: Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo. En principio, se consideran novelas juveniles, pero a mí me parecen perfectamente leíbles para adultos.

Normalmente no suelo hacer reseñas de varios libros a la vez, aún cuando se trata de series, trilogías, etc., pero he creído que de cara al verano y las vacaciones, puede ser una buena idea que tengáis la referencia de una saga completa por si os apetece meteros de lleno en ella. Además, esta trilogía en concreto, estoy segura de que os guastará. Os divertiréis leyéndola a la vez que reflexionaréis sobre muchos aspectos políticos y sociales del mundo en el que nos ha tocado vivir.

A modo general, luego ya os haré un resumen concreto de cada novela, la trilogía de Los Juegos del Hambre transcurre en un período de tiempo futuro, de post guerra, en un país conocido como Panem. Esta nueva nación surgida del enfrentamiento entre estados está compuesta por 12 distritos cada uno de ellos dedicado a un oficio. Y todo ellos están gobernados por el Capitolio. Los 12 distritos, con su esfuerzo y trabajo, se dedican, básicamente, a abastecer al Capitolio de todo lo que éste necesita y a darle servicio. Un rico Capitolio poblado de snobs, lujo, ostentación y riqueza frente a distritos cada vez más empobrecidos y arruinados que únicamente subsisten.

Cada año, como castigo y recuerdo a todos los ciudadano de Panem de las consecuencias que puede traer consigo una rebelión contra el Capitolio (setenta y cuatro años atrás hubo 13 distritos que se rebelaron contra el poder, pero el Capitolio derrotó a doce y destruyó el decimotercero) se celebran Los Juegos del Hambre. Un concurso televisado de supervivencia en el que un chico y una chica de cada uno de los doce distritos, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar como tributos.

En este especial reality show, que el Capitolio utilizaba para manipular psicológicamente a la población y así prevenir futuras insurrecciones, los jóvenes seleccionados deben luchar hasta la muerte en un estadio al aire libre hasta que sólo quede uno. El tributo ganador y su distrito correspondiente recibirá grandes riquezas y alimentos.

Tras esta visión general de la trama, paso a resumiros el argumento principal de cada uno de los tres libros, pero os advierto de que los resúmenes del segundo y el tercero no son muy extensos. Es porque no quiero destriparos la historia. Si os la cuento, adiós a la magia.

  • Libro 1: Los Juegos del Hambre

Portada Los juegos del hambreEste primer libro nos presenta a Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive con su madre y su hermana menor en el distrito más pobre de Panem, el Distrito 12. Obligada por las circunstancias (su padre falleció en un accidente en la mina, que es a lo que se dedica el Distrito 12, y su madre cayó en una profunda depresión), es la encargada de conseguir que su familia no se muera de hambre.  Quiere mucho a su hermana pequeña Prim por lo que cuando, llegado el momento del sorteo de jóvenes que participarán como tributos en los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, la pequeña Prim sale elegida, Katniss se ofrecerá voluntaria en su lugar. Sabe que la niña no sobreviviría.

En estos juegos, el tributo masculino resulta ser Peeta Mellark, un chico bonachón enamorado de Katniss desde que eran niños. Así, darán comienzo los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre donde Katniss y Peeta deberán luchar contra los otros tributos del resto de distritos, fingiendo que se aman para ganar el favor del público porque saben que ganar significa riqueza y perder, la muerte segura.

  • Libro 2: En llamas

Portada En llamasEn esta novela, Katniss, con su actuación en los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, desafió al Capitolio que está furioso porque eso ha provocado una especie de reacción en cadena inspirando cierta rebelión en los distritos.

Como venganza, debido al cumplimiento del 75 aniversario de los Juegos del Hambre, el Capitolio toma una decisión que sorprende a todos, pero que es su gran baza para acabar con la subversión que parece levantarse, silenciosa pero con fuerza, en los distritos. Celebrará una edición especial donde los ganadores de juegos anteriores se enfrentarán entre ellos.

Durante el trascurso de los juegos, se revelará la existencia del Distrito 13, un lugar que se pensaba inexistente, que lo cambiará todo. Esos cambios provocarán la ira del Capitolio que destruirá el Distrito 12, como ejemplo y venganza a lo que ha pasado y a lo que está por venir.

  • Libro 3: Sinsajo

Portada SinsajoSinsajo, el tercer y último libro de Los Juegos del Hambre, gira en torno la rebelión de los distritos. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio, su presidente, su corrupción y decadencia.

¿Será destruido el Capitolio? ¿Habrá más Juegos del Hambre?  ¿Qué será de los protagonistas principales y sus vidas? ¿Y de los distritos?

Para averiguarlo, tendréis que leerlo. Yo no os lo puedo contar, ya lo sabéis. No me gustan los spoilers.

De las tres novelas, quizá la más floja sea la segunda (En llamas), pero es un paso que hay que dar, como una transición, para llegar al final. La más emocionante es la primera que es muy buena. La historia de los juegos es sorprendente y magnífica. La creadora cuenta que se le ocurrió un día haciendo zapping. Ya os lo conté en la entrada Frente a la página en blanco. Suzanne Collins  explica que, entre las noticias sobre una guerra y la competencia entre concursantes de un reality show, su mente creó la trilogía de Los Juegos del Hambre.

De cara a este verano que ya hemos empezado, a las vacaciones o días de descanso, independientemente de la edad que tengáis, ya os he dicho al principio que no me parecen novelas únicamente para jóvenes y adolescentes, es una muy buen opción optar por la lectura de esta trilogía.

Los personajes están muy bien construidos, al igual que los espacios. Llegas a creer realmente que ese lugar llamado Panem puede existir con sus distritos, el Capitolio y sus Juegos. Tanto es así que puedes experimentar sentimientos de odio profundo hacia algunos personajes, te dan ganas de estrangular a otros y sientes lástima por terceros. Están muy logrados. Quizá el hecho de que la autora opte por una estructura más propia del teatro que de la novela (dividida en tres partes de 9 capítulos cada una como si hubiera aperturas, etc.), haya contribuido a esa sensación.

Se trata de un serie sumamente entretenida que os aseguro que engancha y divierte. Además, con una exposición verbal sorprendente ya que es narrada en presente y en primera persona, algo poco usado, desde mi punto de vista, en este tipo de novelas, que la hace más cercana al lector y más dinámica.

En definitiva, sin más comentarios, sólo deciros que os animéis y las leías. Os divertiréis y creo que os gustarán.

2 pensamientos en “Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

  1. Pingback: Una trilogía para el verano: Los Juegos del Hambre | El jardín del sur

  2. Pingback: Cazadores de sombras. Ciudad de hueso (Cassandra Clare) | All my love Hush Hush

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s