Enlazados

Enlazados será una sección donde iré colocando todos aquellos enlaces a páginas, blogs, servicios, etc. que considero útiles para cualquier escritor novel y no tan novel. De igual modo, sirve para muchas otras personas con curiosidad, ganas de aprender e interesados en la literatura y escritura.

  • SAFE CREATIVE: es un registro online de la propiedad intelectual para obras con derechos de autor sean estas de literatura, música, vídeo, fotografía, etc. Cuenta con un apartado gratuito de licencias que se consiguen tan solo registrándose y subiendo la obra a inscribir. A parte de las licencias gratuitas, también brinda de pago con más coberturas. Dependiendo de qué tipo de obra quieras registrar y de cómo la quieras proteger, puedes optar por unas u otras.
  • REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL: es la página del registro perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ella podéis ver cuáles son los trámites a seguir, formularios a rellenar, preguntas frecuentes, tasas, dónde presentar la documentación necesaria, si vuestra comunidad cuenta con la opción de hacerlo telemáticamente, etc. Tradicionalmente, esta es la forma más habitual de registrar las obras intelectuales.
  • LA VIGA EN MI OJO: Se trata de una web que cuenta con varias secciones muy interesantes como, por ejemplo, Recursos para escritores. En ella encontraréis una gran selección de artículos dedicados a escribir, editar, publicar, el mercado editorial, etc. Hay que estar al día y a través de este apartado de La Viga en mi ojo, no os perderéis nada. También tiene un bloque dedicado a los concursos literarios y artísticos donde se recopilan bases, fechas, condiciones… Así no se os escapará ningún certamen. Otros apartados son Noticias y Blog, pensados para no perderse nada del mundo literario y cultural.
  • 100 EDITORIALES: En este caso, no es una web como tal. Es una entrada en un blog, El blog de Jack Morenodonde el autor recopila nada más y nada menos que 100 editoriales de toda índole con sus respectivos enlaces a sus páginas oficiales. Un listado que cualquier escritor debería tener siempre a mano. Y, además, podéis perderos por el blog de Jack y disfrutar de sus escritos y reflexiones.
  • DICCIONARIO DE SINÓNIMOS: Se trata de una web de sinónimos online en español con más de 20.000 sinónimos de palabras y expresiones para consultar. Para encontrar los sinónimos que desees, sólo debes usar el buscador con el que cuenta la página y después elegir el más adecuado para tu trabajo, texto, etc.
  • FUENTES PHOTOSHOP: Es una página con más de 500 fuentes distintas para descargar y usar en Photoshop. Las hay de muchos tipos. Para descargarlas sólo debes situarte sobre la fuente deseada y hacer clic en ella. El modo de instalarla en Photoshop es sencillo para quien lo use con cierta asiduidad, pero si no sabes, en la propia página te lo explican.
  • PREMIOS MINISTERIO: Accediendo a este apartado de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podremos encontrar las convocatorias de los principales premios literarios convocados por el organismo público. Están agrupados en tres bloques:
    1. Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”.
    2. Premios Nacionales.
    3. Otros premios y concursos.

      Pinchando cada uno de ellos, se accede a las bases, fechas, características, etc.

  • DICCIONARIO DEL VINO: Es una web donde podéis buscar palabras conectadas con el mundo del vino, comprender mejor el vocabulario relacionado, por ejemplo, con las catas o encontrar todas las variedades de uvas que existen. Es un sitio muy interesante y entretenido que está bien tener en cuenta por si alguna vez tenéis que escribir algo relacionado con el tema.
  • WELLCOME COLLECTION: un singular museo londinense ha decidido colgar más de 100.000 imágenes que pueden bajarse en alta resolución y ser utilizadas libremente siempre que no exista ánimo comercial. El conjunto iconográfico, llamado las Wellcome Images, es uno los más ricos y singulares del mundo. No es necesario darse de alta o registrarse en la web y, a través de un motor de búsqueda, se pueden filtrar las imágenes por título, autor, tema, época o técnica.
  • FUNDEU BBVA: La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una institución creada hace 10 años a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE. Su principal objetivo es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial los informativos, pero sirve para cualquier persona con ganas de aprender y mejorar. Su web es muy completa e interesante y en ella encontraréis recomendaciones, especiales sobre glosarios de moda o música, diccionarios, etc. También podéis realizar consultas y cuenta con un apartado sobre cómo se debe escribir en internet.
  • DICCIONARIOS EN PERIÓDICOS:
  1. EL MUNDO: Se trata de un apartado dentro del periódico El Mundo donde podéis consultar, cómo se haría, por ejemplo, en el diccionario de la RAE, pero con la diferencia de que podéis elegir diccionario. Tenéis el clásico de lengua española y luego también uno de sinónimos, muy útil para los que nos dedicamos a escribir. Hay otro de antónimos y uno más de medicina. Dentro del mismo apartado, también hay un traductor a distintos idiomas.
  2. EL PAÍS: Es muy parecido al del periódico anterior, salvo que la variedad es menor. Tiene el clásico diccionario de lengua española y también el de sinónimos y antónimos. Al igual que El Mundo, cuenta con un apartado de traductores dentro del diccionario.
  • LOS 10 MEJORES EDITORES DE FOTOS ON-LINE: Se trata de una página donde se recopilan los 10 mejores programas para la edición digital de fotografías. Son programas on-line gratuitos. Los hay muy conocidos y populares como Picnick o menos como Aviary. Es una página muy completa que además de dar información sobre cada editor, también facilita un link a la site de cada programa.
  • LOS MEJORES 10 PROGRAMAS GRATUITOS DE EDICIÓN DE VÍDEO PARA WINDOWS: En esta página encontraréis una estupenda recopilación de los 10 mejores programas de edición de vídeo para el sistema Windows. Son todos gratuitos. La edición de vídeo se ha vuelto cada vez más popular y no es necesario rascarse el bolsillo para tener un buen editor. Deciros que la página hace una valoración de cada programa, pero no facilita la descarga.
  • 12 BUSCADORES DE IMÁGENES GRATIS O LIBRES DE DERECHOS PARA TU BLOG: Se trata de una recopilación de lugares, sites, páginas… donde encontrar imágenes gratis o libres de derechos de autor para poder colocar libremente en tu blog. Algunos de los buscadores te facilitan fotografías donde no es necesario ningún tipo de atribución o mención al autor, y otros te pedirán que coloques un código en ellas. Se trata de ir mirando cada buscador hasta dar con el que más se adecue al funcionamiento de vuestro blog.
  • YOU TEACH: Se trata de una página en la que encontraréis consejos, tutoriales, ejemplos, etc. sobre fotografía, dibujo, ilustración o texto. Tiene muchos apartados interesantes que pueden ayudaros a retocar imágenes, a crear efectos muy chulos para portadas de trabajos o libros, mejorar tipos de letras o a crear vuestros propios botones para una web o un blog.
  • TUTORIALES DE: Esta página web se dedica a recopilar diferentes tipos de tutoriales de distintas materias, pero yo os enlazo los relacionados con el Photoshop (que ya sabéis que se puede descargar una versión antigua, pero que funciona muy bien, de forma gratuita y legal a través de la propia página de Adobe). Hay 11 páginas de tutoriales sobre efectos en las letras, cómo hacer desaparecer partes de una fotografía, cómo fusionar imágenes, conseguir los efectos de la película 300 en una fotografía, etc.
  • CREATIVOS ON-LINE: Es una página muy interesante y útil llena a reventar de buenos consejos y prácticos trucos y tutoriales, además de noticias sobre videojuegos, fotografía, diseño gráfico, etc. En ella encontraréis multitud de paquetes gratuitos de vectores, fuentes o manuales de uso de distintos programas.
  • TODOEREADERS: es un sitio web dedicado a la lectura digital donde hay mucha información sobre eReaders de distintas firmas como Amazon o La casa del libro. Encontraréis las novedades de cada plataforma, los servicios que ofrecen y también artículos dedicados a la actualidad literaria, la edición, etc. Además, en una de sus secciones, podréis encontrar una amplia lista de lugares donde descargar eBooks de forma gratuita y legal lo que para los lectores en formato digital es un placer.
  • OLDVERSION: es una página dedicada a rescatar del olvido viejas y antiguas versiones de software que muchas veces echamos de menos porque nos iban mejor que las actuales que usamos. Da servicio a distintas plataformas como Windows, Mac o Linux y cuenta con más de 690 programas. Busquéis lo que busquéis, aquí seguro que lo encontráis.
  • CALIBRE: es la página oficial del programa gratuito Calibre desde donde podéis descargarlo, actualizar vuestra versión y pedir ayuda en caso de que tengáis dudas de su uso, su instalación, algún fallo, etc. Calibre es un gestor y organizador de libros electrónicos libre, que permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos.
  • DEMEDICINA: Esta web es una verdadera mina. Se trata de una página en la que se puede encontrar casi de todo relacionado con la salud y la medicina en general: enfermedades, consejos, curiosidades, temas relacionados con farmacia, etc. Pero lo curioso y lo que la convierte en muy útil para aquellos que escriben novela negra y tienen que lidiar con la muerte, es que se pueden encontrar artículos tan curiosos, pero didácticos, como “Qué ocurre durante un ahorcamiento” o “Cómo muere un crucificado”. Es muy interesante y se aprende mucho.
  • ESCRITO CON SANGRE: Se trata de un blog, autodenominado la website de los asesinos, donde se recopilan las biografías de los asesinos más célebres de la historia, y de otros, menos conocidos, pero igual de perversos. Cada biografía está compuesta por una descripción de la vida de estos psicópatas, de su actuaciones, sus intereses, obsesiones, etc., y cuenta con imágenes reales y recortes de periódicos sobre los hechos que llevaron a cabo. Uno puede elegir ver las biografías por nombre o por tipo de asesinos. Por ejemplo, por acosadores, antropófagos, etc.
  • BÚSQUEDA DE APELLIDOS: Se trata de una web llamada enfemenino.com donde podréis descubrir cuáles son los apellidos más comunes en España. Se pueden buscar por nombre, provincia, popularidad, etc. Es muy interesante ya que, al margen de la simple curiosidad que este tipo de cosas generan, puede ayudar a la hora de poner nombre y apellido a, por ejemplo, el personaje de una historia.
  • PUBLICAR EN AMAZON CON CREATE SPACE: En este caso, no es un enlace propiamente dicho. Son dos. Se trata de dos blogs donde sus autores explican cómo publicaron ellos en Amazon mediante Create Space, cómo les fue, los problemas a los que se enfrentaron, etc. Son muy útiles y si estáis interesados en utilizar este método de publicación bajo demanda, os aconsejo que antes leáis estos dos artículos, comentarios incluidos ya que en ellos aparecen muchas de las dudas que se os generarán si os animáis a hacerlo. Los blogs son:
  1. Gente con imán de Simón Hergueta
  2. Pensamiento Arrítmico de Javier Martín-Caro Junoy
  • PATTERNS: Este enlace ofrece patterns o motivos para Photoshop de forma gratuita a través de un listado de imágenes que te llevarán a patternhead.com donde encontrarás el modo de descargarlas y utilizarlas en tu Photoshop. Son muy útiles para ilustradores y publicistas, pero también para cualquiera al que le guste crear. Sirven para hacer portadas, posters, anuncios, etc.
  • GLOSARIO DE LITERATURA: se trata de una página web llamada Profesor en línea que está pensada para ayudar a los estudiantes con sus tareas, ejercicios y deberes, pero que tiene secciones, como la de un glosario literario, muy completas que nos pueden ayudar y servir a cualquiera. En dicha sección encontréis la definición de cientos de palabras relacionadas con la escritura.
  •  WATTPAD: Es un red social o una comunidad en línea que gira en torno a la escritura y la narración. Los usuarios que forman parte de la comunidad pueden publicar artículos, relatos, novelas, etc. en la página que luego pueden ser comentados y votados por el resto de usuarios.
  • SERES MITOLÓGICOS: es una página web muy completa sobre los diferentes seres mitológicos existentes a lo largo de la historia. La web divide los seres en categorías como, por ejemplo, voladores, acuáticos, interplanares, etc. Dentro de cada categoría se explican los diferentes tipos de seres existentes y sus subgéneros. Las explicaciones van acompañadas de hermosas imágenes y dibujos.
  • GOODREADS: es una comunidad de lectura que permite a los usuarios seleccionar libros del catálogo que la propia página tiene para crear listas de lecturas. Los usuarios van comentando qué leen, sus primeras impresiones, etc. y también pueden dar una puntuación a las distintas obras una vez finalizadas. Asimismo da la opción de crear grupos de discusión sobre libros o autores. El único requisito es dase de alta en la página.
  • PIXABAY: Es una página de banco de imágenes totalmente gratuitas. En anteriores ocasiones ya os había dado enlaces a otras webs de imágenes, pero lo que diferencia a Pixabay de las anteriores (Morguefile y Banco de imágenes gratis) es que en este caso, el uso que podemos hacer de las imágenes, dibujos, vectores, etc., es completamente libre. Esto es que podemos usar cualquier imagen de Pixabay, en formato digital o impreso, para uso personal o comercial, sin necesidad de atribuirla al autor original.
  • DIGCCMIXTER: Se trata de una web de música en la que podemos oír y descargar infinidad de canciones de forma gratuita, legal y sin tener que pagar derechos de autor.  Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar la música que descarguemos es el tipo de licencia que cada canción tiene. Hay canciones sólo de uso personal, otras de uso comercial, algunas que puedes usar libremente poniendo siempre el autor, y otras que te permiten hacer con ellas lo que quieras. Tiene un buscador donde puedes elegir el tipo de licencia y para qué la quieres usar (vídeos, fiestas, juegos, etc.). Al lado de cada canción también hay un icono con el tipo de licencia concreta que tiene cada canción. Al pincharlo te explica más claramente para qué sí y para qué no puedes usar la canción.
  • QRCODES: Es una página web en la que puedes generar códigos QR de forma sencilla y gratuita. Es muy completa ya que no sólo te genera el código de una URL, también puedes hacerlo de un texto, un sms, un email, etc. Puedes elegir, además, entre diferentes diseños de QR personalizando, incluido, por ejemplo, el color.
  • OPEN OFFICE: Cuando compramos un ordenador, hoy en día, nos dan la posibilidad de que incluya el software ofimático de Microsoft por un precio no muy elevado, pero puede ser que no lo queramos o no podamos permitírnoslo. Entonces, ¿nos quedamos, por ejemplo, sin procesador de textos? No, porque existe Open Office. Se trata de una suite ofimática de similares características a Microsoft Office (con procesador de textos, base de datos, etc.) gratuita. Además, si ya contabais con archivos .doc o si necesitáis utilizar este tipo de archivos pertenecientes al gigante Microsoft, Open Office te permite abrir y editar archivos de Word.
  • PDF CREATOR: Es un software libre y gratuito que instala una impresora virtual en tu equipo para que puedas generar PDFs desde cualquier aplicación. Es el más parecido al generador de PDFs de Adobe y totalmente compatible con su Adobe Reader que la mayoría tenemos instalado.
  • BULLZIP PDF PRINTER: Al igual que el programa PDF Creator, Bullzip PDF Printer es una aplicación para la conversión de documentos a PDF. También te instala una impresora virtual con la que poder trabajar y convertir tus archivos (documentos de texto, imágenes, etc.) al formato PDF. A diferencia del programa anterior, las opciones del Bullzip PDF Printer son menores, pero es igual de útil.
  • IMÁGENES 1: Se trata de un enlace a la página de Morguefile desde donde podréis hacer uso de un amplio archivo fotográfico gratuito para usar en vuestros blogs o páginas. Eso sí, siempre que esos blogs o páginas sean sin ánimo de lucro. Otra condición para poder usar las fotografías es que señaléis la procedencia de las mismas. Sencillo y muy útil.
  • IMÁGENES 2: Es otra página, Banco de imágenes gratis, donde también podéis encontrar gran variedad de fotografías. Las condiciones de uso son iguales que en el caso anterior.
  • GOOGLE DRIVE: Google Drive, al igual que Dropbox, es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Cada usuario cuenta con 5 Gigas de espacio gratuito para almacenar sus archivos. Es accesible desde distintos ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
  • ARCHIVE.ORG: Muchas veces os habrá ocurrido que queréis subir un archivo de audio o video a vuestro blog y, al no tener una cuenta Premium, no os es permitido. Pues aquí una solución porque este enlace os llevará a un sitio web de una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de historiales web y recursos multimedia. Os dais de alta de forma gratuita, subís los archivos deseados y luego sólo tenéis que enlazarlos. Sencillo y práctico.
  • RAE: Es fundamental tener un buen diccionario siempre a mano cuando se escribe. Además, la RAE cuenta con un servicio de ayuda muy eficaz en el que podéis solventar dudas sobre gramática, ortografía, estilo, etc. Responden muy rápido a cualquier duda. La academia también está en Twitter.
  • ESCRITORES.ORG: Esta página tiene de todo. Ya he hablado de ella con anterioridad. Navegando por sus menús encontraréis las direcciones de distintas editoriales ordenadas por temática, listados de agentes literarios o concursos literarios organizados por estilos, público e incluso por forma de envío. También veréis talleres, cursos, becas, etc. que pueden ser de ayuda.
  • LECTURALIA: Es un blog que contiene gran información actualizada sobre cualquier autor y sus obras. Como base de consulta ofrece un gran servicio.
  • AMAZON: En este caso, no hablo de Amazón en su vertiente de tienda online. Lo hago por su faceta de editorial digital. En el enlace podréis ver de forma completa lo que debéis hacer con vuestra obra si queréis ponerla a la venta en esta plataforma.
  • ACORTADOR DE ENLACES1: Muchas veces queremos mandar algún enlace por email, Twitter o por algún otro mecanismo y nos damos cuenta de que el enlace en sí ocupa muchísimo. Con este acortador de enlaces se os reducirá a la mínima expresión y el envío resultará más limpio.
  • ADOBE: Este gigante de los programas de edición fotográfica, de vídeo y rey de los pdf ha decidido, desde hace ya un tiempo, poner sus programas más antiguos en la red. A través de este enlace podréis descargaros programas como el Acrobat Pro 7.0, Adobe Photoshop CS2, etc. de forma legal y gratuita.
  • PREMIOS LITERARIOS: Este enlace está dedicado especialmente a los concursos y certámenes literarios en castellano, tanto nacionales como internacionales. Tiene un buscador de concursos muy eficaz y también cada día actualiza los ganadores de los distintos concursos.
  • WIKIPEDIA: Antes, cuando queríamos buscar información sobre cualquier tema, acudíamos a la famosa enciclopedia que todos teníamos en casa. Ahora pasa parecido, pero lo hacemos a través de internet. La Wikipedia sigue cumpliendo esa función de enciclopedia y puede ser muy útil para ambientar una obra, buscar personajes ilustres e informarnos de muchísimas cosas.
  • DROPBOX: Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube que nos permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores. También podemos compartir archivos y carpetas con otras personas. De esta forma, podremos tener una novela en la nube y compartirla, por ejemplo, con una editorial llegado el caso o corregirla y releerla en el móvil sin necesidad de llevarla de forma física. Existen versiones gratuitas y de pago y está disponible para Android, Blackberry e IOS (Apple).

20 pensamientos en “Enlazados

  1. Pingback: Nueva sección en el blog: Enlazados | El jardín del sur

  2. Pingback: Novedades en Enlazados | El jardín del sur

  3. Pingback: Nuevos y útiles enlaces en Enlazados | El jardín del sur

  4. Pingback: Ofimática en Enlazados | El jardín del sur

  5. Pingback: Páginas de música, imágenes y QR libres y gratuitas | El jardín del sur

  6. Pingback: Comunidades literarias y otras páginas de interés | El jardín del sur

  7. Acabo de venir de la Esfera donde se daba a conocer este sitio, y me parece fantástico, y concretamente esta seccion de enlazados es muy completa y nos sirve de mucho para los que estamos empezando en estes mundillo de las letras.
    Un saludo y si me lo premites te invito a que pases por mi blog , estaré encantada de recibirte.
    Puri

    Me gusta

    • Hola Puri:
      Claro que me pasaré por tu blog. Encantada de hacerlo.
      Me alegro de que te haya gustado el blog y esta sección en concreto. “Enlazados” es todo un reto, pero creo que merece la pena. Poco a poco, la iré ampliando con todos los nuevos enlaces de interés que vaya descubriendo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un saludo.

      Me gusta

  8. Pingback: Apellidos y creatividad | El jardín del sur

  9. Pingback: El nacimiento de “El Jardín del sur” | El jardín del sur

  10. Pingback: Enlaces negros, muy negros | El jardín del sur

  11. Pingback: EBooks y viejas versiones | El jardín del sur

  12. Pingback: Fotografía en enlazados | El jardín del sur

  13. Pingback: La elaboración de un booktrailer | El jardín del sur

  14. Pingback: Recopilatorios de vídeo e imagen | El jardín del sur

  15. Pingback: Enlazados con la lengua | El jardín del sur

  16. Pingback: Vino y fotos – El jardín del sur

  17. Pingback: Enlaces de interés (de todo un poco) – El jardín del sur

  18. Pingback: Especial escritores en enlazados – El jardín del sur

  19. Pingback: Enlaces de la propiedad intelectual – El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s