Título: ‘Los sonámbulos’
Autor: Chuck Wendig
Roca Editorial (2021)

Páginas: 800

Precio papel: 24,90 €

Precio digital: 8,99 €

Es ‘Los sonámbulos’ una novela distópica, de terror, violencia, misterio, fuertes impresiones y, quizá, también de amor. Ese que se siente por los seres queridos y que suele aflorar cuando estos se encuentran en peligro. El que se tiende a ignorar hasta que pasa algo. Una novela que narra cómo una misteriosa epidemia asola Estados Unidos y amenaza al mundo. Nominada al premio Bram Stoker, ‘Los sonámbulos’, de Chuck Wendig, será próximamente una serie de televisión gracias a los creadores de ‘The Walking Dead’ y tendrá una segunda parte, prevista para 2022.

La historia nos presenta a Shana, que una mañana se despierta y descubre que su hermana pequeña sufre una extraña enfermedad que la ha convertido en una especie de sonámbula. Es incapaz de hablar o de despertarse, y se dirige con determinación a un destino que solo ella conoce. La chica no está sola. Pronto se le unen más sonámbulos procedente de todo Estados Unidos para realizar el mismo viaje misterioso.

En su recorrido, tanto sonámbulos como familiares, descubrirán una América trastornada por el terror y la violencia, donde la epidemia resulta menos peligrosa que el miedo que esta provoca. A medida que el resto de la sociedad se derrumba, y bajo la amenaza de exterminio por parte de una milicia violenta, el destino de unos y otros dependerá del descubrimiento del origen de la dolencia. Un secreto que puede destrozar a toda la nación o, por el contrario, unir a los supervivientes en un intento de rehacer un mundo devastado.

Es una novela coral, llena de muy diferentes personajes, en una trama de 800 páginas, en las que se trata la supervivencia del mundo y que uno no puede evitar comparar con Stephen King, su estilo más clásico y con alguna novela más concreta. Hay quien dice que Wendig va a ser su sucesor, si bien, debido a mi gran admiración por King, no lo veo. Además, la forma de escribir de Wendig me resulta, en ocasiones, en exceso lenta, lo que castiga la trama, y King es King. Lo siento, pero mi corazón no puede evitar pensar así. No puedo ser objetiva en este aspecto porque adoro a King.

‘Lo sonámbulos’ mezcla aventuras, supervivencia y ciertos toques homéricos para mostrar lo mejor y lo peor de la humanidad. Es feroz y a la vez conmovedora, y nos invita a reflexionar y, tal vez, a no perder la esperanza. Existe la redención si luchamos contra nuestros propios demonios, que no siempre nacen de pandemias o situaciones similares. Tienen otro origen más íntimo. Una historia que narra con aplomo y ambición algunos de los aspectos más oscuros de la América de hoy, como el fanatismo o la idolatría.

En definitiva, ‘Los sonámbulos’ es una novela, más allá de las inevitables comparaciones con Stephen King, para leer con calma y dejarse engullir por un universo distópico de misterio y terror en una América trastornada que dice mucho de vivos y muertos.  

 #LosSonámbulos @RocaEditorial, de #ChuckWendig, es una novela que mezcla aventuras, supervivencia y ciertos toques homéricos para mostrar lo mejor y lo peor de la humanidad. Un universo distópico de misterio y terror en una América trastornada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: