Título: Cuando Lisboa tembló
Autor: Domingos Freitas do Amaral
Grijalbo (2020)

Cuando Lisboa tembló es una novela histórica sobre el poder de la naturaleza y también sobre el absolutismo del propio destino que juega con la vida y muerte de los protagonistas de esta historia sin que ellos puedan, en realidad, obrar demasiado para hacerle frente. Y es que nadie puede, está visto, huir de su destino, aun cuando considere que este le es esquivo.

Un terremoto de proporciones asombrosas sacude Lisboa el 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos. Durante varios días incendios colosales se propagan por la ciudad destrozándolo todo a su paso. Mientras las autoridades tratan de luchar contra el caos, un pirata y una monja huyen de la justicia, un capitán inglés intenta recuperar su dinero y un niño busca a su hermana bajo los escombros.

En medio de la desolación que arrasa la capital del reino portugués, las historias de ese pequeño grupo de personas se entrecruzan y todas ellas se cuestionarán si la tragedia ha sido un castigo divino o una casualidad trágica que cambiará sus vidas para siempre.

Se trata de una novela muy bien escrita y cuidada en la que no solo destaca la capacidad del autor para trasladarnos a 1755 y vivir en primera persona el desastre ocurrido cuando en ese año Lisboa tembló, sino la gran complejidad y entidad de los personajes que deambulan o viven en ella. Están magníficamente dibujados. Personajes completos y con profundad. Fáciles de acompañar, creer, amar u odiar.  Personalidades construidas al detalle y una ambientación que te estrecha para ayudarte a recorrer un paisaje muchas veces desolador, pero tan  atractivo que incluso los dolores que se cuentan, lo son.

Está escrita de una manera muy original e interesante. Con una estructura envolvente en la que es un solo personaje quien te narra -en primera persona, a través de sus recuerdos, vivencias personales y vivencias de otros-, el devenir de un grupo concreto de protagonistas: la monja, el capitán inglés, el pirata (que es el narrador), el amigo del pirata, el niño que busca desesperado a su hermana… Me ha gustado.

Es un método narrativo complejo, ya que resulta fácil caer en el hurto o escamoteo al lector de algunos detalles que pueden ser, a veces, vitales para el buen desarrollo de la historia y para alcanzar un buen final. Y suele ocurrir este fallo no por querer darle más ingeniosidad o sorpresa a la trama, sino por entender sin querer que hay hechos o pormenores que ya son sabidos por quien lee. Por fortuna, aquí eso no ocurre. Está bien trabajada y no hay hurto.

Asimismo, la sorpresa final, he de confesar, que adviene igual con una conclusión que uno no espera, ya que hacia dónde se dirige la historia y a dónde van los personajes es algo que por mucho que se quiera vaticinar, no se llega a predecir.

Está, como digo, muy bien narrada y es envolvente. Me ha gustado mucho y os recomiendo leerla. Además, os sorprenderá, como a mí, que algunos de los ‘malos’, en esta historia, sean españoles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: