Título: Algunas heridas nunca se curan
Autora: Nele Neuhaus
Maeva (2014)

Algunas heridas nunca se curan de la alemana Nele Neuhaus es el tercer libro en Español de la serie Taunus (también llamada Bodenstein & Kirchhoff) y sigue el mismo tipo de patrón que las entregas anteriores si bien la trama que nos presenta es más compleja y tiene un mayor trasfondo social. Es una novela entretenida, de fácil lectura con la que conocer más en profundidad a los personajes de Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, protagonista de esta saga, y la región de Taunus.

Ya sabéis (lo encontraréis en la reseña Amigos hasta la muerte) que el orden de los libros de esta saga no se corresponde con un orden cronológico. Se han ido traduciendo a nuestro idioma según otros criterios que tienen que ver con sus ediciones digitales o en papel.

Algunas heridas nunca se curan nos lleva hasta la muerte de David Goldberg, un anciano de 92 años, superviviente del Holocausto, que aparece asesinado en su casa. Cuando le hacen la autopsia, descubren que lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS.

Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras lidian contra la oposición de sus superiores. Además, Oliver no da abasto tras el nacimiento de su último hijo, y Pia está viviendo un auténtico idilio con su nueva pareja, el director del zoo local.

Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias, y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la elegante matriarca de una de las familias más influyentes de la región. La investigación sacará a la luz una oscura historia y una antigua venganza.

Nele Neuhaus tiene una forma de narrar muy sencilla, a veces un poco plana, que complementa con gran cantidad de personajes. En sus novelas nunca, hasta el momento, se da la circunstancia de un elenco menor. Algunos de esos personajes ya los conocemos de entregas anteriores y otros, los nuevos, los retrata muy bien. Es uno de sus fuertes ‒los representa y dibuja con destreza‒ al igual que lo son las descripciones generales de ambientes y escenarios. Se le da bien, ella lo sabe y lo utiliza. Logra con naturalidad llevarte a la región de Tannus para que vivas más intensamente la historia.

La trama está bien contada y  Neuhaus sabe mantener la intriga a lo largo de una historia con más crítica social que en novelas anteriores y que trata un tema ciertamente peliagudo como es todo lo relacionado con la Alemania nazi, sobre todo teniendo en cuenta que ella es alemana.

Para finalizar diría que es una novela negra entretenida que se lee muy fácil y rápido donde nos preguntaremos sobre la culpa, el pasado y su importancia, y también sobre la posibilidad de cambiar nuestra vida por completo si se nos diera esa oportunidad. ¿Lo haríamos? ¿Y qué precio pagaríamos por ello?

Reseñas de la saga Taunus (Bodenstein & Kirchhoff)

Blancanieves debe morir (Nele Neuhaus)

Amigos hasta la muerte (Nele Neuhaus)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: