Enlaces de la propiedad intelectual

Hoy os traigo dos enlaces interesantes, como siempre, y muy importantes para cualquier creador. Es necesario que los conozcamos y usemos, viendo los tiempos de corren de plagios, robo intelectual, etc., para proteger nuestras obras sean estas de la índole que sean.

Cuando nuestra creación está terminada y creemos que está lista para ser movida más allá de las paredes de nuestra mente y nuestra casa, os recomiendo que, antes de hacerlo, la registréis. No es obligatorio. De hecho es un proceso voluntario porque se considera que el solo hecho de su creación ya protege a la obra, pero por si las moscas (hay mucho pillo por ahí), es mejor, desde mi punto de vista, registrarla.

A continuación tenéis los enlaces a los dos principales lugares de inscripción de obras intelectuales:

  • SAFE CREATIVE: es un registro online de la propiedad intelectual para obras con derechos de autor sean estas de literatura, música, vídeo, fotografía, etc. Cuenta con un apartado gratuito de licencias que se consiguen tan solo registrándose y subiendo la obra a inscribir. A parte de las licencias gratuitas, también brinda de pago con más coberturas. Dependiendo de qué tipo de obra quieras registrar y de cómo la quieras proteger, puedes optar por unas u otras.

  • REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL: es la página del registro perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ella podéis ver cuáles son los trámites a seguir, formularios a rellenar, preguntas frecuentes, tasas, dónde presentar la documentación necesaria, si vuestra comunidad cuenta con la opción de hacerlo telemáticamente, etc. Tradicionalmente, esta es la forma más habitual de registrar las obras intelectuales.

Explorad ambos enlaces y trastead por sus páginas. Investigad cuál es el que más os conviene y registrad vuestras obras. Es importante. Si no lo hacéis, corréis el riesgo de que “algún listo” os haga alguna faena. Con una obra registrada, vuestros derechos sobre ellas estarán a salvo y será más difícil que os intenten plagiar, robar, etc.

Podéis consultar estos y otros enlaces de interés en la sección Enlazados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s