La ortografía sí es importante y punto

Hace unos días salió en los medios de comunicación una noticia muy interesante en la que se nos informaba de que a más de la mitad de los aspirantes a bombero de Burgos se le había suspendido por faltas de ortografía. Una vez hecho público este asunto, la polémica estaba servida.bomberos

La ciudadanía se dividió en dos bandos, como siempre, y las redes sociales empezaron a arder. Por un lado estaban aquellos que defendían que esto de la ortografía era y es una verdadera tontería porque para apagar incendios no es necesario escribir bien. Este fue uno de los argumentos más utilizados. Y por otro lado, estaban todos aquellos que lo veían como un toque de atención sobre la falta de interés por nuestro idioma y el preocupante nivel del sistema educativo español (se supone que las cuestiones suspendidas correspondían a un nivel de la enseñanza obligatoria básica que todos debemos haber hecho, incluidos los bomberos).

A mí, para ser honestos, lo que me parece vergonzoso y, sobre todo, preocupante no es que más de la mitad de los aspirantes suspendiera, porque hay otra mitad (un poco menos) que lo aprobó, sino la cantidad de gente, cada vez más enervante y exasperada, que defiende a capa y espada que la ortografía, la gramática y el saber escribir bien es algo innecesario. ¿Innecesario? ¿De verdad?

Lo importante, me han llegado a decir, es que se entienda. Vale. Bien. Que se entienda… Cuando un bombero que no sabe escribir bien te haga un informe en el que deba explicar perfectamente para el seguro y el juez, pongamos, por qué tu casa ha quedado reducida a cenizas y lo haga de pena y te cree problemas, vienes y me repites tu argumento. Entonces te diré yo que no pasa nada. Si lo importante es que así, en general, de forma conjunta, se entienda, ¿no?

En fin. El caso es que a cuenta de este asunto, me he fijado más en lo  que unos y otros escriben en las redes sociales y he encontrado verdaderas joyas del lenguaje, totalmente reales, que he decidido recopilar porque la ortografía sí es importante y punto.

Como soy mala, pero no tanto, he optado por ocultar la identidad (nombres y fotos de perfil) de los ejecutores de estas joyas.

El que no da ni una.

El que no da ni una.

 

he-visto-cosas-que-no-creeriais

He visto cosas que no creeríais.

 

la-vida-me-confunde

La vida me confunde.

 

amante-de-yoda

Que la fuerza te acompañe.

 

ahorradores-de-letras

Ahorrar es de valientes.

 

que-vuelvan

¡Qué vuelvan!

 

No digo yo que uno no pueda cometer errores, pues somos humanos y erramos, yo la primera, pero tras lo leído, ¿de verdad se puede mantener el argumento de que no es necesario escribir bien pues lo importante es que se entienda? No sé si os ha pasado como a mí, pero, visto lo visto y leído lo leído, a veces, me planteo si algunos no perdieron parte de las neuronas en algún extraño incidente extrasensorial o algo así.

Escuchando y leyendo estas barbaridades pienso en escribir mi próxima novela sin fijarme en absoluto en la ortografía y publicarla tal cual. ¿Qué creéis que pasaría? ¿Serían conmigo, escritora, tan benévolos como lo fueron con los bomberos?

 

Anuncios

2 pensamientos en “La ortografía sí es importante y punto

  1. Los escritores, al menos, debemos cuidar nuestra ortografía, así que descarta ya, Verónica, esa mala idea de escribir la próxima con faltas; leer un texto “limpio” se va convirtiendo en una rareza; muchos mensajes ni se entienden. Ya sé, hay muchos disléxicos sin tratar, los dedos no atinan en esos minúsculos teclados, la redacción no es una prioridad escolar, y etcétera, pero nosotros debemos ser inflexibles en ese aspecto (lo siento si suena poco creativo y sí muy normativo: es lo que hay). Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s