Tú te vas, tú te quedas (M. J. Arlidge)

Título: Tú te vas, tú te quedas
Autor: M. J. Arlidge
Suma (2015)

Valoración:

valoración3

 

 

Tú te vas, tú te quedasSé lo que vais a pensar cuando os diga que se trata del comienzo de una saga. Y no. No lo hago queriendo. Yo escojo un libro que me atrae por su título, la sinopsis, etc. y luego me encuentro con que es el principio de una serie. De verdad que no es premeditado.

Tú te vas, tú te quedas, como os decía, es la primera novela de una saga llamada Inspectora Helen Grace escrita por el inglés M. J. Arlidge, que ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años. Ha producido series dramáticas y policiacas como Torn, The Little House y Undeniable, y en la actualidad es guionista de Silent Witness.

En Tú te vas, tú te quedas, una chica sale del bosque casi moribunda contando una historia que parece increíble, pero que es verdadera.

Días después otra persona aparece en similares circunstancias y, poco a poco, comienza a quedar claro que alguien está secuestrando a personas por parejas. Luego las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

La inspectora de policía Helen Grace será la encargada de dar caza al monstruo que está llevando a cabo tal macabro juego sin saber que los monstruos, a veces, están más cerca de lo que pensamos.

La historia es jugosa y macabra. Es así. Oscura, agobiante, escatológica en algunas de sus partes y crea una sensación constante de ahogo. Me recuerda, en cierto modo, a El número de traición de Karin Slaugther. Ambas historias terribles, duras y no recomendables para lectores de náusea fácil.

La trama está bastante lograda con un desarrollo ágil ayudado por la creación de una heroína que se sale de lo común. Me gustaría contaros más cosas de Helen Grace, pero no lo haré. No me gusta destripar las historias.

Los personajes, en general, están bien estructurados, aunque hay algunos que son simples fantasmas que transitan por la novela de forma plana y sin el desarrollo oportuno. Me explico. Hay, por ejemplo, policías pertenecientes al equipo de la inspectora que están, van y vienen, dicen y hacen, pero de los que no sabemos nada de nada. Y es una pena porque le daría más fuerza y peso a la historia.

La novela está narrada en dos partes. Por un lado tenemos el presente y, por otro, lo que un día pasó y es el desencadenante de todo. Esta última parte es la más oscura y agobiante. Produce en el lector una sensación angustiosa y eso se debe a que está muy bien descrita. Las descripciones son un fuerte en este autor que convierte en realistas y cercanas situaciones y escenarios en verdad terribles.

El ambiente y la historia están muy bien, pero el final, a mi parecer, se queda corto. Da la sensación de que falta algo, aunque tampoco me sorprende porque, últimamente, en las sagas, se tiende a dejar cosas en el tintero para obligar al lector a ir a por la siguiente entrega de la serie que, por cierto, ya está a la venta. Se titula Ni lo ves, ni lo verás.

En definitiva, una novela que cumple su función. Es entretenida, se lee de forma rápida y ágil y, además, tiene una heroína distinta que le da ese punto diferente respecto a otras novelas del género. De cara a estas fiestas navideñas, puede ser una buena lectura. Eso sí, mejor con el estómago vacío.

Os dejo el booktrailer:

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tú te vas, tú te quedas (M. J. Arlidge)

  1. Pingback: Ni lo ves ni lo verás (M. J. Arlidge) – El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s