El mal camino (Mikel Santiago)

Título: El mal camino
Autor: Mikel Santiago
Ediciones B  (2015)

Valoración:

valoración4

 

 

El mal caminoTras leer La última noche en Tremore Beach, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a disfrutar de la intriga, el terror y el suspense de Mikel Santiago y, en cuento pude, me puse con su última novela, El mal camino, un paso adelante en su literatura y un disfrute para el lector.

En una carretera rural del sur de Francia, en la Provenza, un hombre surge de la oscuridad y es atropellado por Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.

Este hecho, que podía pasar por un simple accidente de tráfico, desencadenará una serie de extraños acontecimientos, algunos escalofriantes, convirtiendo en una pesadilla las vidas del músico y de su mejor amigo, el escritor Bert Amandale, que tampoco pasa por su mejor momento.

Si tuviera que elegir una sola palabra para definir este libro, ésta sería inquietante. Con su prosa visual, siempre cargada de descripciones muy evocadoras que en su forma a veces me recuerdan a Stephen King, Mikel Santiago consigue que sintamos esa angustia que creo, es parte de la magia de sus libros. Una angustia que te hace seguir leyendo y avanzar, junto a unos personajes muy bien perfilados saturados de pecados y sentimientos encontrados, hacia un camino incierto lleno de sobresaltos e incertidumbre.

Como ya hizo en su anterior novela, nos coloca en un escenario idílico, donde a uno le apetecería vivir, y lo convierte, poco a poco, en la peor pesadilla de cualquiera. ¿Quién no querría vivir en una fabulosa casa de la Provenza? Pues tras leer esta novela, os aseguro que ya no os apetecerá tanto. Os lo pensaréis dos veces antes de hacer las maletas alegremente y trasladaros allí.

También repite sobre una de las características que marcan a sus personajes que es la falta de inspiración. En La última noche en Tremore Beach fue un compositor, y en esta novela es un escritor al que las musas han abandonado, y un músico en horas bajas. Nuevas profesiones que dan aire a este tipo de novelas en las que estamos habituados a encontrar detectives o investigadores profesionales. Y aquí tengo yo una curiosidad. Quizá sea simple casualidad, pero el músico se apellida Basil, como el nombre del artista que queda enormemente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray. Os suena, ¿verdad? Basil Hallward era el pintor que retrata a Dorian Grey en la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Será una coincidencia. Cosas mías.

Volviendo a lo que nos interesa, Mikel Santiago, con unos personajes cargados de culpabilidad y errores, que pesan en sus conciencias como losas, crea un thriller absorbente cargado de crímenes ocultos, terror, sospechas y recelos. Una historia con mucho ritmo envuelta en una atmósfera oscura y angustiosa que, como una buena pesadilla, se mete en la mente del lector transmitiéndole una constante sensación de agobio.

Es una novela muy recomendable con la que disfrutaréis. Escrita como una película, con un estilo directo, os engullirá, atrapándoos en sus páginas y convirtiéndoos en uno más de los personajes. Os gustará.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El mal camino (Mikel Santiago)

  1. Pingback: El extraño verano de Tom Harvey (Mikel Santiago) – El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s