La llamada del Kill Club (Gillian Flynn)

Título: La llamada del Kill Club
Autora: Gillian Flynn
Viceversa negra  (2010)

Valoración:

valoración3,5

 

 

La llamada del Kill ClubLa llamada del Kill Club es la segunda novela de la norteamericana Gillian Flynn, conocida por la mayoría por el éxito que obtuvo con su anterior libro, Perdida, llevado al cine por David Fincher. La película fue protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris, entre otros, y tuvo una buena acogida.

Esta segunda novela, La llamada del Kill Club, también ha sido llevada recientemente al cine por Gilles Paquet-Brenner. Protagonizada por Charlize Theron, se ha presentado bajo su título original, Dark places, más efectivo y cercano a lo que la novela narra. En su día, en el año 2010, la editorial encargada de su edición en España decidió publicar el libro con el título de La llamada del kill club lo que a mí personalmente me parece un error. Me gusta más la traducción literal que, además, es la que se está utilizando en la película: Lugares oscuros. Quizá, en próximas ediciones, si la película tiene éxito, decidan reeditar el libro con el título original. No sería la primera vez que ocurre.

La llamada del Kill Club nos cuenta la historia de Libby Day que tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas”. Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de la helada nieve de enero y se escondió. Sobrevivió y, presionada por los medios y la policía, en un ambiente plagado de miedo por la proliferación de grupos satánicos en Estados Unidos, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Todo apuntaba a un sacrificio satánico.

Veinticinco años después, Libby sigue esforzándose por olvidar lo sucedido y alejarse lo más posible de esos lugares oscuros que la acechan. Malvive de los últimos centavos que le quedan de las donaciones que miles de personas hicieron cuando sucedió la tragedia. Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos, pues no creen que Ben sea culpable.

Libby ve en la investigación del Kill Club una oportunidad para ganar dinero fácil, pero eso la obligará a retomar el contacto con los que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche. Además, no le quedará más remedio que replantearse si Ben fue realmente el asesino.

Se trata de un thriller duro que se desarrolla en un pequeño pueblo de Kansas, con una trama original en la que Gillian Flynn estructura la historia en dos espacios temporales distintos y a través de diferentes narradores. Así, nos cuenta el día de los asesinatos de la familia Day en 1985 por medio de los hechos que algunos de sus miembros vivieron esa fatídica jornada, y también el actual día a día de Libby. Con esa forma narrativa y una buena estructura, Flynn nos enseña una América distinta a lo acostumbrado. Nos retrata sin titubeos la América profunda de los 80 en las zonas rurales. Oscura, llena de podredumbre, hosca y maliciosa.

La historia narrada en La llamada del Kill Club es despiadada y dura. Está cargada de una constante sensación de ahogo que acompaña a la protagonista principal, pero también al lector. Un sentimiento de miseria que se incrementa con las descripciones de infancias y adolescencias rotas en las que la violencia y la incomprensión se entremezclan para mostrar la desesperación que produce la desdicha y el infortunio. Una sensación que la versión cinematográfica no llega a conseguir por lo que os aconsejo que antes de lanzaros al cine a ver Lugares oscuros, os leáis el libro.

En definitiva, La llamada del Kill Club es una novela intensa, dura y llena de suspense. Está bien llevada y os hará pasar, en este caso, un “mal rato”.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La llamada del Kill Club (Gillian Flynn)

  1. Pingback: Heridas abiertas (Gillian Flynn) – El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s