Ortografía política

El Jardín del Sur no es un blog donde se hable de política, pero hoy voy a hacer una excepción. Tranquilos. No dejéis todavía de leer porque no me voy a poner a criticar a uno u otro partido y tampoco voy intentar dirigir vuestro voto. No va de eso.

Ayer llegó a mi casa una nueva remesa de información electoral. No suelo leerla, siempre cargada de todo aquello bueno que van a hacer por nosotros, pero sí la abro y echo un vistazo rápido. Pues bien, eso hice. Era propaganda electoral del PSOE La Rioja. La abrí, miré la fotografía de la candidata a la Presidencia de la Comunidad y ahí, mi gesto se torció. Me senté y decidí leerla al completo y con detenimiento. Tras acabar con ella, saqué de la bolsa de reciclaje de papel el resto de propaganda de otros partidos y me puse a leerla también.

¿Por qué? Porque no me he podido resistir a hacer un análisis de lo más destacado en cuanto a errores ortográficos y gramaticales, algunos horrorosos, de la propaganda electoral de nuestros políticos, de aquellos que nos piden que les votemos. Un lingüista lo haría mucho mejor, pero se trata únicamente de lo más destacado y llamativo.

PSOE La Rioja

Al margen de alguna coma que yo modificaría, quitaría o añadiría y de la eliminación de la partición de palabras al finalizar la líneas (me parece feísimo estéticamente hablando), lo que ha llamado mi atención han sido dos tremendos y garrafales fallos que, como dirían algunos, no tienen perdón de Dios. En la siguiente fotografía los podéis apreciar mejor.

PSOE_La_Rioja

“(…) mismas actitudes que inspiran * trabajo: eficacia (…)”

Mi se escribe sin tilde cuando es adjetivo posesivo y cuando es sustantivo. Se escribe con tilde cuando es pronombre personal.

En el caso que nos ocupa, el mi debería de ir sin tilde ya que va acompañado del sustantivo trabajo y funciona como un adjetivo posesivo. Mi trabajo, mi casa, mi coche, mi partido, mi propaganda electoral…

Vamos con el segundo fallo que es igual de tremendo. Quizá peor porque es en lo que se supone se centran estos días los partidos.

“(…) * voto es el motor. (…)”

La explicación sería la misma que la dada para el mí o mi.

Tu sin tilde es adjetivo posesivo. Con tilde es un pronombre personal. En la propaganda debería ir sin tilde ya que va acompañado del sustantivo voto y denota posesión: tu voto, tu casa, tu trabajo.

En la información electoral también hay queísmo, pero comparado con estos dos fallos, es peccata minuta.

Lo cierto es que leyendo este panfleto, me he imaginado a Concha Andreu, así se llama la candidata, llamando por teléfono y diciendo aquello de “¿El enemigo? Que se ponga”. Y es que se lo ha tenido que escribir el enemigo.

Mal, muy mal. Son fallos difíciles de perdonar. ¿Acaso no tienen gente dedicada a leer varias veces la propaganda? Con un par de lecturas rápidas, sólo un par, se hubieran ahorrado el problema. Ahora eso está buzoneado por toda La Rioja, cuna del castellano.

PP La Rioja

Lo cierto es que no hay fallos tremendos. Quizá alguna frase excesivamente larga a la que algún punto no le hubiera venido mal para respirar mejor al leerla. Tal vez el sólo que aparece en parte del lema electoral (“Solo es posible con tu voto”) que, aunque la Rae lo admite sin tilde, a mí me gusta más con ella. Lo más destacable es la coma después de “(…) querido amigo,” que yo sustituiría por dos puntos. Además, tras una coma no se comienza con mayúsculas y ellos lo han hecho. “Quiero aprovechar (…)”

Otra cosa a tener en cuenta que a mí me cansa mucho es la tabarra que todos ellos, incluido el PP, están dando con el lenguaje no sexista y políticamente correcto. Nunca me ha gustado. Existen palabras, algunas muy bonitas como humanidad o ciudadanía, que engloban a ambos sexos. ¿Por qué alargar las frases hasta el infinito y más allá?

En el mensaje de Mariano Rajoy que acompaña a la propaganda electoral municipal y regional, en los últimos párrafos, lo de alcalde o alcaldesa, presidente o presidenta, candidato o candidata… es aburrido. Todos lo hacen, lo sé, pero aburre. A mí me aburre.

PP

PR+

Es un partido regionalista de La Rioja que también pide nuestro voto. Al igual que ocurre con la mayoría de propaganda, hay comas aquí y allí que podían ponerse o quitarse, y de nuevo, como el PP, nos saludan sin punto o sin dos puntos después del “Hola” o del “Querido amigo, querida amiga”. Pero lo que más ha llamado mi atención es la dificultad de lectura al poner parte de su logotipo, el +, en la información electoral que atañe a la candidatura al Ayuntamiento de Logroño. Dificulta la lectura y es cansado. Cansino dirían algunos.

En la siguiente fotografía lo podéis apreciar mejor.

PR+Logroño

Si damos la vuelta al folleto informativo, tenemos la propaganda de la candidatura a la Presidencia de La Rioja y ahí he encontrado una frase de ésas que chirrían. A veces creo que los políticos tienen alergia a las conjunciones y mucha afinidad a las comas.

PR+_Presidencia

La frase en cuestión es: “(…) Para ello cuento con una candidatura excelente, de riojanos comprometidos, preparados, ilusionados. (…)”

No hubiera sido preferible decir: Para ello cuento con una candidatura excelente de riojanos comprometidos, preparados e ilusionados.

Se entendería mejor. Queda mejor. Las conjunciones son valiosas y hay que utilizarlas.

Cambia La Rioja

Es una coalición de partidos formada por Izquierda Unida, Equo y Ciudadanos Independientes. Su propaganda electoral también ha llegado a mi casa y, en ella, lo más destacable es la ausencia de comas. El resto está bien.

Cambia_La_Rioja

En el primer párrafo, cuando explican quiénes conforman la candidatura a través de una oración explicativa, se comen la coma de cierre de esa frase.

Dicen: “Desde la coalición CAMBIA LA RIOJA, formada por Izquierda Unida, Equo y Ciudadanos Independientes llamamos a una rebelión (…)”

Quedaría mejor si hubieran escrito: Desde la coalición CAMBIA LA RIOJA, formada por Izquierda Unida, Equo y Ciudadanos Independientes, llamamos a una rebelión (…)

Se comen otra coma, se ve que no les gustan demasiado, todo lo contrario que al PR+, en el segundo párrafo cuando enumeran los motivos por los que se han movilizado en los últimos años. “(…) por la defensa de nuestro medio ambiente, frente a la corrupción el clientelismo o el despilfarro.”

Yo hubiera colocado una coma después de la palabra corrupción ya que parece una enumeración: (…) por la defensa de nuestro medio ambiente, frente a la corrupción, el clientelismo o el despilfarro.”

 

En la mayoría, salvo los errores garrafales y terribles del PSOE La Rioja, son fallos menores que no van a ningún sitio. Y vaya por delante que todos cometemos errores, todos, y yo también. Seguro que en este artículo encontráis alguno, pero yo no me gasto miles de euros, millones en algunos casos, en que me leáis y me votéis.

Un pensamiento en “Ortografía política

Responder

