Hacer Spoiler o cómo destripar una obra

No hay una palabra en castellano para definir exactamente el significado de spoiler, pero lo más parecido sería destripar. Hoy en día está muy de moda su uso y es frecuente encontrarla a modo de advertencia en reseñas literarias, críticas cinematográficas o televisivas, etc. justo antes de revelar alguna parte muy importante del argumento o la trama.peligro1

Lo he visto mucho en los últimos meses. Al buscar información de algún libro que quería leer, me he encontrado con esta palabra y con todo lo que acarrea. Para que nos entendamos os pondré un ejemplo.

Yo quiero leer una novela de misterio y crímenes y, antes de ponerme a ello, decido buscar por internet referencias de la obra e información, y en una reseña me encuentro lo siguiente (en colores llamativos por si acaso lo paso por alto):

“Atención Spoiler. Ha sido toda una sorpresa, pero el asesino no es el mayordomo, es el mozo de cuadras”.

Ante esa revelación, ¿qué misterio le queda al libro? ¿Sigues con las mismas ganas de leerlo? Y si lo haces, ¿lo leerás con igual atención?

Yo creo que no. Es probable que el libro deje de interesarte o que si lo lees, al estar el argumento o parte importante de él ya desvelado, no prestes la misma atención ni pongas tanto interés.

El ejemplo era sobre libros, pero pasa también con películas, videojuegos, comics, series de televisión, etc. Hace poco que he terminado de ver Breaking Bad y lo mío me ha costado no saber el final antes de verlo. He tenido que ir esquivando spoilers cada vez que buscaba información de los actores, los escenarios, el director, etc.WW

Spoilear se ha convertido, en los últimos años, en un modo de hacer crítica o de argumentar opiniones en torno a obras, de cualquier índole, siendo muchas veces más acertado decir que en lugar de destripar una parte de la novela, película o serie, lo que se hace en realidad es arruinar o echar a perder dicha obra ya que el lector de las críticas pierde totalmente el interés por las obras spoileadas.

Desde mi punto de vista existen, principalmente, dos motivos por los que se hace spoiler.

  • Soberbia: Es decirle a todo el mundo que ya lo has leído o visto. Que los sabes todo sobre esa obra. Que eres más listo que ellos porque tienen que recurrir a ti para saber más. Además, a la soberbia habría que añadir, en muchas ocasiones, un poco de mala leche. Es como cuando uno era pequeño y estaba en la cola del cine esperando entrar para ver una película, y siempre había algún listillo, que salía de la sesión anterior, que gritaba en voz alta: “pues al final el protagonista muere”. Creo que entendéis perfectamente a qué me refiero.
  • Incapacidad: Cuando uno se pone a hacer, por ejemplo, una reseña literaria, lo sé por experiencia, a veces cuesta mucho explicar algunas características del libro sin destripar partes de éste o puntos fundamentales de la trama, y hay que darle muchas vueltas. Lo más fácil y sencillo sería hacer un spoiler. Dejo de estrujarme el cerebro buscando la mejor forma de argumentar y explicar mis opiniones sobre una obra, y la destripo. La incapacidad explicativa y argumental es una gran aliada del spoiler.

En definitiva, spoilear me parece una de las prácticas más feas de las que se han inventado y puesto de moda en los últimos tiempos, y de la que se podría prescindir. De hecho, sería bueno hacerlo. Es cierto que hay ocasiones en las que es necesario desvelar algunos elementos de la historia, pero no debería ser habitual la existencia de párrafos y más párrafos donde se revela casi de forma total el argumento porque ¿para qué ir al cine a ver una película si ya sabemos su final? ¿Para qué seguir viendo una serie de televisión si nos cuentan que uno de los personajes muere a mitad de serie? ¿Para qué leer un libro si antes de empezarlo ya sabemos la clave del misterio que oculta?

Anuncios

5 pensamientos en “Hacer Spoiler o cómo destripar una obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s