Dudas sobre la propuesta editorial I

Sois muchos los que a través de los comentarios del blog y las redes sociales os habéis puesto en contacto conmigo para intentar aclarar una serie de dudas que os han surgido al preparar vuestra propuesta editorial. La mayoría de esas dudas son comunes por lo que he creído conveniente hacer una entrada al respecto. Así será más fácil solventarlas.

También puede servir para dilucidar titubeos de aquellos que por distintas circunstancias no se atreven a preguntar.

Teclas1Recodaros que las pautas o reglas generales de cómo hacer una propuesta editorial adecuada y de cómo enviarla, las encontraréis en la entrada ¿Cómo se hace una buena propuesta editorial? No obstante dichas reglas son simplemente consejos y pautas generales. Hay que tener en cuenta que los tiempos evolucionan y cada vez son más las editoriales y los agentes literarios que no siguen las reglas ordinarias de una propuesta editorial. Eso genera dudas y confusión. Por eso, intentaré, mediante la eficaz forma de preguntas y respuestas, solventar todas las dudas posibles.

Siempre se recomienda mandar unos capítulos de muestra y no el manuscrito completo, pero hay editoriales que piden el original. ¿Qué hay que hacer?

Si la editorial o agencia literaria donde queréis enviar vuestro trabajo os solicita el manuscrito completo, hacedlo. Cada vez son más las editoriales que se saltan todo el proceso de la propuesta editorial al uso y en sus páginas web proponen otra forma de hacerlo. Cuando esto sucede, mi consejo es seguir las indicaciones que ellos marquen.

Los hay que solicitan el manuscrito completo junto con los datos de contacto y un resumen de la obra, y otros que tan sólo piden los datos y un par de capítulos de muestra. En cualquier caso, yo, en mi experiencia personal, lo que hago es seguir sus indicaciones, esperar y cruzar los dedos.

Cuando se solicitan varios capítulos de muestra, ¿cuáles debo enviar?

Os recomiendo que sigáis las indicaciones que cada editorial os marque en cada momento. Si os exigen los primeros, les mandáis los primeros. Si sólo os piden unos capítulos de muestra sin especificar cuáles, entonces, vosotros elegís. Es aconsejable, de todos modos, mandar siempre el primero ya que de esa manera pueden ver cómo empieza vuestra historia, cosa que les suele interesar mucho.

teclas2Antes de enviar la obra a una editorial o a un agente literario, ¿hay que registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual?

Sin duda. Cuando acabéis de escribir y revisar vuestro trabajo, mi consejo es que lo registréis. Es sencillo, no muy caro (unos 14 euros) y así os aseguráis de que la novela es vuestra y sólo vuestra.

En el blog encontraréis una entrada al respecto donde se explica todo el proceso. Se titula: El registro de la propiedad intelectual.

¿Qué editoriales son las más adecuadas y más receptivas?

A esta pregunta no os puedo responder ya que hay incontables. Que sea la adecuada para vosotros depende de muchos factores como, por ejemplo, la temática de la novela o el público al que va dirigida. Una editorial que me funcione a mí, puede ser que no sirva para vosotros y viceversa. Esto sólo se va aprendiendo con la experiencia y a base de recibir negativas.

Editoriales o agentes literarios, ¿a quién envío primero mi trabajo?

En referencia a si es mejor buscar un agente literario antes de lanzaros a mandar vuestro trabajo a las editoriales, no os puedo ayudar porque las opiniones a este respeto son amplísimas y muy diferentes. Hay quien cree que sin agente nunca publicarás, y otros que dicen que es mejor hacerlo sin agencias literarias de por medio. Las respuestas van acorde al resultado que cada uno haya obtenido en sus intentos de publicar.

Lo que sí os digo es que tanto si elegís mandar vuestro trabajo a las editoriales directamente como si preferís buscar agente, lo que tenéis que tener es mucha paciencia. Pero mucha, mucha. No es broma. Las respuestas (cuando las hay) tardan en llegar meses por lo que, lo dicho, paciencia.

En la entrada ¿Cuánto tarda en contestar una editorial? podréis aclarar dudas a este respecto.

Tiempo¿Mando primero la carta de presentación y espero que me contesten, o envío directamente la carta de presentación adjuntando la propuesta editorial?

La respuesta depende de a quién se lo enviéis. Si es a una editorial, yo optaría por la propuesta editorial completa donde ya os presentáis, decís quién sois y describís las características principales de vuestra obra. La carta de presentación, se podría decir, que ya va incluida en la propuesta.

La carta de presentación como tal, junto con la propuesta editorial, la dejaría para los agentes literarios, pero debo deciros que, en realidad, es para gustos.

Sobre cómo hacer una carta de presentación, tenéis una explicación básica al respecto en el blog dentro de la entrada titulada El agente literario y sus funciones.

A la hora de redactar la propuesta editorial, ¿se ponen los puntos o apartados que debe llevar de forma separada? (tipo esquema).

Sobre el modo en el que se debe escribir la propuesta, deciros que es personal. Cada uno decide cómo hacerlo, pero yo no pondría títulos o apartados excesivamente diferenciados o marcados. Lo haría tipo carta.

Algunos apartados, sí los pondría separados como es el caso del índice o la sinopsis que los incluiría como anexos al final de la propuesta, sobre todo el índice.

Lo importante, al final, es que sea clara y de fácil lectura; concisa y ordenada.

puzleEstas son las principales dudas que surgen al escribir una propuesta editorial y espero haberos ayudado a solventarlos. De todas formas, muchas de estas dudas os las disiparán las propias editoriales ya que cada vez son más las que, por ejemplo, a través de su web, explican exactamente qué es lo que quieren que envíes. Así os encontraréis con las que sólo quieren un par de capítulos, un resumen y una breve biografía o las que quieren una carta de presentación y la obra completa. Incluso tropezaréis con editoriales que han hecho su propia aplicación para el envío de manuscritos utilizando para ello simples formularios. En ese caso, como veis, ni carta de presentación ni propuesta editorial, ni nada de nada.

Mi consejo principal es que antes de hacer nada, consultéis la web de la editorial elegida para mandar vuestro trabajo y que leáis muy bien las indicaciones que dan para el envío de manuscritos u originales. Si no explican cómo hacerlo y sólo hay un correo o dirección de contacto, entonces, enviad la propuesta editorial completa.

En el caso de los agentes literarios, si optáis por esa vía, el consejo es el mismo. Leed bien sus modos de envío, sus peticiones, características que exigen, etc. Es la forma más adecuada de informarse y hacerlo lo mejor posible. Luego sólo queda esperar y cruzar los dedos.

Suerte a todos los que cada día no os dais por vencidos y seguís intentándolo.

Anuncios

2 pensamientos en “Dudas sobre la propuesta editorial I

  1. Pingback: ¿Cómo se hace una buena propuesta editorial? | El jardín del sur

  2. Pingback: Dudas sobre la propuesta editorial II | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s