Título: La biblioteca de los muertos
Autor: Glenn Cooper
Grijalbo (2010)

Portada La biblioteca de los muertosLa biblioteca de los muertos es la primera novela de la serie que el estadounidense Glenn Cooper ha creado sobre una misteriosa biblioteca secreta,  y una estirpe de escribas muy especiales. Es una novela, yo así lo creo, de misterio con tintes históricos aderezada con un poco de estilo negro.

El libro transcurre en dos épocas distintas y nos cuenta la historia de cómo en el siglo VII, en la abadía de Vectis (Bretaña) crece un niño, de nombre Octavus, al que todos ven y tratan con miedo ya que piensan que puede poseer poderes diabólicos.

Octavus, acogido entre los muros de la abadía, pues ésa es su casa desde que allí lo abandonaron, empieza a escribir una lista de nombres y fechas que, en principio, parece carecer de sentido, pero que se desvela aterradora cuando una muerte en el monasterio coincide con un nombre y una fecha de la lista.

En la actualidad, en Estados Unidos, un asesino en serie está causando el pánico ya que deja tras de sí una hilera de muertes sin sentido, sin conexión y sin explicación aparente. Además, todas las víctimas, poco antes de morir, recibieron una postal con la fecha de su muerte escrita.

Esta novela, de un estilo muy sencillo, narrada en dos tiempos históricos diferentes, es muy dinámica y fácil de leer. El misterio que se nos plantea desde el principio resulta atrayente, convincente, y obliga al lector a seguir leyendo, pues la curiosidad es máxima. Tiene un comienzo estupendo. Bien es cierto que, según avanza la trama, un poco más allá de la mitad, el interés decae, ya que no es difícil imaginar lo que sucederá. Aun así, uno sigue leyendo porque puede ser que se equivoque en sus conclusiones. No sería la primera vez.

Cooper juega con distintas líneas argumentales, bien unidas y ensambladas, haciendo que unas sean solapadas por las otras e incluso que nos olvidemos de algunas llegado el momento. Está muy bien estructurada. A mí, personalmente, me ha gustado más la narración de los hechos sucedidos en el pasado, de lo que ocurrió en la abadía, que el presente. Pero es, como siempre, una cuestión de gustos.

En definitiva, es una novela entretenida, dinámica, fácil de leer que os hará pasar un buen rato. Además, a los amantes de las conspiraciones gubernamentales, les va a gustar mucho. Y hasta aquí puedo leer. No quiero estropearos nada del argumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: