¿Cuánto tarda en contestar una editorial?

Camino (http://mrg.bz/HlMIxg)Me ha parecido buena idea e interesante hablar un poco de este tema ya que muchos de vosotros, o mejor, nosotros (yo también me incluyo) mandamos cartas de presentación propuestas, etc. a las editoriales y esperamos. Cuando pasa el tiempo sin obtener respuesta, positiva o negativa, nos desesperamos. Es normal. No os voy a aconsejar no hacerlo porque a todos nos sucede. Queremos saber algo y eso nos crea incertidumbre, dudas, desasosiego… Sí os diré que esa desesperación tiene que ser medida y no debéis dejaros llevar por ella porque si lo hacéis, sólo cometeréis errores. Y también os diré que cuando le das a “enviar”, empieza un largo camino.

Os voy a comentar las distintas posibilidades que se dan tras contactar con una editorial y el tiempo que se suele tardar en obtener una respuesta. Un tiempo orientativo ya que varía, por ejemplo, de acuerdo a la época del año o a lo grande que sea la editorial. Puede pareceros que lo de la época del año es una bobada, pero ojo, que puede ser importante. Hay momentos en los que las editoriales tienen más trabajo lo que alarga el tiempo de recepción de respuesta. Una época mala es septiembre porque ellos están con la promoción de todo lo nuevo que sacan tras el verano y los manuscritos se les acumulan.

Voy a dejar fuera los manuscritos enviados directamente (normalmente a través de la página web de la editorial) porque en este caso, los tiempos cambian. Se envía el manuscrito completo o una par de capítulos junto con un resumen de la obra, en lugar de una propuesta como tal, y ya en el formulario rellenado para el envío suele hacerse una advertencia tipo: «Si en un plazo de tres meses no recibe noticias por parte de la editorial, se entenderá que el manuscrito ha sido desestimado y que la editorial no está interesada en la publicación de la obra».

Vayamos entonces con los envíos más comunes.

Mandamos una estupenda propuesta editorial de nuestra obra a la editorial y esperamos. ¿Cuánto? Yo diría que no menos de un mes o dos meses.

Calendario (http://mrg.bz/FRiaej)Una vez me pasó que mandé una propuesta a una editorial y como no me decían nada, fue en mis comienzos en este difícil mundo de las letras, volví a mandarles la propuesta. No habían pasado más de 15 días y sí, entonces obtuve una respuesta, pero no era la que yo hubiera deseado. Pagué mi inexperiencia y, al comportarme como una pesada, se me dijo: «(…) ya recibimos otro email tuyo, y estábamos leyendo lo que nos mandaste. Gracias por contar con nosotros, pero por ahora no podemos ofrecerte nada (…)». Seguramente no había hueco para mía ahí, aún no habiendo sido pesada, pero siempre queda la duda de que quizá, sólo quizá, si no hubiera insistido antes de tiempo, mi trabajo se hubiera mirado de otro modo.

Aún así, no pasa nada. Los errores sirven para aprender de ellos. Así que ya sabéis No seáis pesados. Esperad al menos un mes y, si no contestan, si queréis, volved a enviar la propuesta.

Volvemos al principio. Mandamos la propuesta, esperamos y nos contestan. ¡Qué bien! Es una suerte porque debo decir, mal que me pese, que son muchas las editoriales que, de un tiempo a esta parte, no contestan a este tipo de propuestas. Da igual que cumplas los plazos y los tiempos, si no les interesa no te contestan y listo. Tampoco advierten de ello, así que cuando eso pase, que pasará, no os enfadéis. Vosotros no lo habéis hecho mal. Simplemente es una política que emplean algunos. Nada más. Si esto ocurre, no pasa nada. A otra cosa. A seguir por otros caminos.

El caso es que sí contestan, y entonces se dan dos posibilidades:

  • No les interesa: os enviarán junto a la negativa, suele ser lo más frecuente, una carta o un correo en él se os dirá, muy amablemente, que no. Algo tipo: «(…) Muchas gracias por el envío de su propuesta, pero lamento decirle que por ahora hemos cerrado la programación y no vamos a aceptar originales no solicitados (…)» o «(…) Muchas gracias por pensar en nosotros, pero debo comunicarle que actualmente, su propuesta no encaja con nuestra línea de trabajo (…)».

Que no les interese a ellos, no significa que no les pueda interesar a otros. Seguid intentándolo. Seguid creyendo.

  • Sí les interesa: eso es genial y aquí  es donde os pedirán el manuscrito para estudiarlo. A veces lo podréis mandar por correo electrónico y otras por correo postal. Recordad que debe estar bien maquetado, corregido, etc.

Tiempo (http://mrg.bz/2Z7XWY)Lo enviáis y a esperar de nuevo. La respuesta puede llegar a tardar incluso más de 6 meses. Algunos os lo dirán junto con el modo de envió del manuscrito. Algo como: « (…) puede mandar el manuscrito a este correo para que podamos estudiarlo. Si en el transcurso de tres meses no hemos contactado con usted de nuevo, deberá considerar que hemos rechazado su propuesta (…)». Otros no os dirán nada. Recordad lo que os he contado antes. No seáis pesados. Tened paciencia.

Una vez enviado el manuscrito como se nos solicita (cumplid siempre las peticiones  y recomendaciones de la editorial) y después de un tiempo, si no os responden, podéis intentar llamar o mandar algún correo a la persona de contacto que os pidió la obra. Mínimo, dejad transcurrir 3 meses. A veces, al igual que sucede con el envío de propuestas, puede darse el caso de que la editorial tenga la política de no decir nada cuando rechace la obra, pero llegados a este punto, no suele ser frecuente. Suelen responder.

Las respuestas, como en la propuesta, pueden ser de dos tipos: positiva o negativa.

  • No les interesa. Os mandarán una carta o un correo en el que se os dirá algo parecido a: « (…) Lamentamos comunicarte que nuestro Comité de Lectura, después de valorarlo con detenimiento, no ha estimado oportuna la publicación del material que nos enviaste, al considerar que no se adapta a nuestras líneas editoriales (…)» o «(…) Después de valorar tu manuscrito, te comunico que lamentablemente nuestro departamento de ediciones ha decidido no publicarlo (…)». En algún caso, junto con la misiva, también os serán devueltas las copias del manuscrito que hayáis enviado, si lo habéis hecho por correo postal a petición de ellos.

Cuando obtengáis estas respuestas, no pasa nada. La tristeza es un sentimiento normal y natural, al igual que la decepción, pero no hay que venirse abajo. Hay otras posibilidades y muchas más puertas a las que llamar. Recordad que son muchos los escritores actuales de gran éxito que han contado que fueron numerosas las editoriales que les dijeron que no. Editoriales que hoy deben de estar que trinan pensando en lo que dejaron escapar y en el dinero que han perdido porque, al fin y al cabo, esto es un negocio y no hay que olvidarlo nunca.

  • Sí les interesa. En este caso no os diré qué hacer porque sólo os podría felicitar.

Descorchad el champan y celebrarlo, pues habéis conseguido algo sumamente difícil, muy difícil.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuánto tarda en contestar una editorial?

  1. Pingback: Dudas sobre la propuesta editorial | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s