Términos que necesitas conocer

Puzle (http://mrg.bz/IleOmX)Cuando nos embarcamos en el difícil mundo de las letras, nos damos cuenta de que hay muchos términos que desconocemos por completo. No sabemos qué significan o para qué sirven. Si, por fortuna, consigues publicar de forma convencional a través de una editorial, puede ser que tengas permitido seguir desconociéndolos. En cambio si, por avatares de la vida, te ves obligado a ser tú mismo el encargado de publicar y promocionar tus libros, no te quedará más remedio que aprender su significado y su funcionamiento. Tienes que hacerlo porque son piezas importantes dentro del puzle.

Por todo, me parece oportuno y necesario hacer un pequeño listado de esas siglas que al principio suenan a chino, y de esos términos que parecen sacados de un manual diabólico escrito por expertos que no quieren que nadie más que ellos sean capaces de saber de lo que se está hablando.

De algunas de esas “palabrejas”, como es el caso del ISBN, ya hemos hablado de una manera más amplia en anteriores entradas, pero aquí simplemente nos referiremos a qué son, qué significan y para qué sirven.

ISBN: Son las siglas del International Standard Book Number lo que en español sería el Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro. Se trata de un identificador único para Logo ISBNlibros que van ser comercializados.
Sería, para entendernos, como el DNI del libro. Nos dice cuál es su título, la editorial que lo publica, el país en el que se publica, etc.

Una vez asignado a un producto, un ISBN no puede modificarse, cambiarse ni reutilizarse.

Cuando se publica un libro, siempre debe tener asignado un ISBN. Si tú publicas por tu cuenta, también.

CÓDIGO SWIFT: También conocido como código BIC, es un código de identificación bancaria utilizado para facilitar las transferencias internacionales de dinero entre bancos de distintos países. Las siglas Swift hacen referencia a la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunicationes, la organización encargada de las comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras en el mundo.

Si publicas, por ejemplo, en una editorial extranjera y quieres que los pagos te los hagan a tu cuenta bancaria de siempre tendrás que solicitar este código en el banco. Es muy sencillo, gratuito y si cuentas con banca on line, suele estar incluido en las características principales de tu cuenta.

– IBAN: Siguiendo con siglas financieras, el IBAN (International Bank Account Number) es un código compuesto por letras y números asociado a una cuenta determinada de un banco concreto. Identifica esa cuenta en cualquier lugar del mundo.

Cada cuenta que tu tengas en un banco tiene asociado un Iban a través del cual se puede identificar el país, la entidad, la oficina y la cuenta concreta.

Su finalidad es la de facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos sin la intervención de personas, ahorrando dinero, asegurando un uso correcto de los datos y acortando el tiempo de las operaciones.

Al igual que ocurre con el código Swift, si publicas en el extranjero o con gigantes como Amazon cuya sede está en EE.UU. y será desde allí desde donde te paguen, necesitas el Iban. Es gratuito, fácil de obtener. Tu banco te lo facilitará sin ningún problema.

ACTUALIZACIÓN: os he hablado del IBAN relacionado con la literatura, pero esto interesa a todo el mundo porque a partir del 1 de febrero, sin IBAN no se podrán cobrar las nóminas ni pagar los recibos. La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA en sus siglas en inglés) lo va a exigir para crear un mercado único de pagos de forma que se pueda operar en toda la zona desde una cuenta bancaria única.

El IBAN será exigido obligatoriamente a partir del 1 de febrero de 2014 para efectuar operaciones como las domiciliaciones de recibos, los pagos por transferencia y los ingresos de nóminas entre otras operaciones.

USA (http://mrg.bz/z53Bjj)TIN: Es el números de identificación fiscal de EE.UU. Parecido a nuestro DNI o NIF.

Este código o número solía traer de cabeza a todos aquellos que se lanzaban a la publicación en Amazon. Hasta hace bien poco era obligatorio su obtención para publicar en papel bajo demanda (antes también para publicar en digital). Ahora ya no. Ahora, los editores que no sean de Estados Unidos no están obligados a tener un TIN estadounidense para vender en Amazon.

Aún así, es bueno saber que en todas las ventas que hagas en Amazon a través de Estados Unidos, Amazon deduce de tus ganancias un 30%. Se supone que al no ser ciudadano norteamericano, estás exento de pagar ese impuesto, pero para ello, necesitas obtener tu número TIN. Si te da igual y no publicas para hacerte rico, olvídate del TIN porque conseguirlo es un verdadero engorro (hay que llamar allí, es conveniente tener un buen nivel de inglés, rellenar varios formularios, etc.)

Si quieres obtenerlo, en el siguiente enlace del propio Amazon se explica lo que debes hacer. Obtener TIN.

DRM: El digital rights managemen se traduce como gestión de derechos digitales o gestión digital de derechos y principalmente se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por los titulares de los derechos de autor de una obra para limitar el uso de dicha obra en distintos medios o dispositivos digitales. Es como una medida de seguridad que limita el uso que se puede hacer de un, por ejemplo, libro digital. Es, básicamente, un sistema para evitar el pirateo.

Candado (http://mrg.bz/cbftEq)Para que sea más fácil entenderlo pondré un ejemplo. Publicas un libro y lo pones a la venta en cualquiera de las plataformas que existen actualmente para ello (Amazon, Play Store, etc.) Si activas el DRM del libro (la mayoría de las plataformas de publicación digital te dan la opción de activarlo o desactivarlo) cuando alguien compre una copia para un dispositivo, no podrá pasar su copia a otro dispositivo diferente. Es decir, si compras un libro para Kindle con el DRM activado, sólo lo podrás leer en ese kindle y no en el ordenador o en el móvil. Para poder disfrutarlo en otros dispositivos, necesitarás comprar una copia para cada uno de ellos.

A mí, particularmente, no me parece justo. Yo aconsejo no activar el DRM porque al igual que harías con un cd o con un libro, puedes querer prestárselo a un amigo o familiar. ¿Por qué no puedes hacerlo? Además, no me parece honrado hacer pagar a la misma persona varias veces por la misma obra para que pueda disfrutarla en cada dispositivo que tenga. Me parece un abuso.

Hasta aquí los términos explicados. Espero que sea de utilidad y haya podido aclarar algunas dudas que suelen surgir cuando se habla de ellos. Ya veis, que en fondo, no hace falta ser un experto para entender qué son y para qué sirven. Sólo es necesario un poco de paciencia y buen humor.

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5 pensamientos en “Términos que necesitas conocer

  1. Muchas gracias por tu información. Sabía q se podía publicar en internet pero no cómo se hacía. Ahora lo tendré más fácil si quiero publicar.
    ¿Me podrías decir, aparte de Amazon, en q plataformas se puede publicar?

    Me gusta

  2. Pingback: Cómo leer novelas de Amazon en dispositivos que no son de Amazon | El jardín del sur

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