Preguntas frecuentes sobre el ISBN

Logo ISBNPara cualquiera que esté metido en esto de las letras y la literatura, es muy importante saber qué es el ISBN y para qué sirve. Por ello, a continuación, en forma de preguntas y respuestas, os iré explicando de la forma más clara y sencilla posible, algo complicado teniendo en cuenta que se trata de un tema un tanto engorroso,  las características más significativas de este identificador de libros.

¿Qué es el ISBN?

El ISBN son las siglas del International Standard Book Number lo que en español sería el Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro. Se trata de un identificador único para libros que van ser comercializados y fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith.

Sería, para entendernos, como el DNI del libro. Nos dice cuál es su título, la editorial que lo publica, el país en el que se publica, etc. Una vez asignado a un producto, un ISBN no puede modificarse, cambiarse ni reutilizarse.

¿Cómo se forma el ISBN?

El ISBN consta, desde 2007, de 13 dígitos. Antes de esta fecha constaba de 10 por lo que si miráis en vuestras bibliotecas veréis ejemplares con sólo 10 dígitos en lugar de los 13 que se ponen en la actualidad.

Los 13 dígitos van a continuación de las siglas ISBN y puede leerse en la parte inferior de la contraportada junto al código de barras. En la siguiente fotografía lo podéis ver más claramente (es la contraportada de la novela Sé lo que estás pensando de John Verdon editada por Roca Editorial)

ISBN1

También se puede leer en la primera página donde se incorporan todos los datos referentes al copyright, edición, derechos de autor, etc.

ISBN2

Los 13 dígitos se dividen en cinco grupos separados mediante guiones precedidos por las siglas ISBN seguidas de un espacio.

El primer grupo representa el prefijo o código de barras EAN (European Article Numbering) que identifica el producto «libro» (los prefijos actualmente disponibles son el 978 y el 979). (Color rojo en la fotografía de más abajo).

El segundo grupo es el identificador del país, área geográfica o lingüística. A España le corresponde el 84 (color verde).

El tercer grupo se corresponde con el prefijo editorial y es un número asignado por la agencia responsable de la gestión del ISBN en un determinado país o área territorial (color azul).

El cuarto grupo es el número de título y su función consiste en determinar un número para una edición específica de cada publicación (color morado o lila).

Por último, el quinto grupo es  el llamado dígito de comprobación o posición de control que surge de una operación matemática y que garantiza la perfecta individualización del ISBN (color naranja).

ISBN3

¿Para qué sirve?

Al tratarse de un número de identificación controlado permite a los editores, bibliotecarios y libreros localizar los libros. Tener un ISBN significa que el libro aparecerá en las bases de datos bibliográficas. Los libreros van a esa base de datos para localizar al editor de un libro para así poder pedirlo.

¿Quién gestiona el ISBN en España?

Logo Agenica del ISBN

En nuestro país es la Agencia Española del ISBN, dependiente del Ministerio de Cultura, la encargada de gestionar los trámites referentes a la solicitud de códigos ISBN.

 

 

¿Si publico un libro para mi uso personal –sin venta- debo sacar el ISBN?

Es muy importante tener claro que este número de identificación está pensado para la comercialización, es decir, la venta, por lo que si se publica un libro que no va a ser puesto a la venta, no necesita ISBN.

¿El ISBN garantiza mis derechos de propiedad intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual no quedan protegidos por la obtención de un ISBN sino por su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. La asignación de un ISBN no posee significado o valor jurídico alguno en cuanto a la propiedad de los derechos de la obra en cuestión ni a su contenido.

Sobre el Registro de la Propiedad Intelectual y sus trámites, prometo hablaros en próximas ocasiones.

¿Debo sacar el ISBN si soy yo quien me autoedito la obra?

Sí la obra va a estar a la venta, sí. Tendría el mismo trato que una obra publicada por una editorial. Serás tú quien gestionarás el ISBN por tu cuenta a través de la Agencia de ISBN que te otorgará un ISBN de autoedición.

¿Sirve un mismo ISBN para todos los soportes y versiones de una misma obra?

No sirve y se debe obtener un ISBN distinto para:

1- cada versión lingüística de una publicación;

2- cada soporte distinto de un producto;

3- cualquier edición distinta que incluya modificaciones significativas que afecten a una o a varias partes de un producto, y también si se ha realizado algún cambio en el título, excluyendo la corrección de faltas de impresión.

4- cualquier modificación de la forma de un producto (libro en tapa dura, libro en rústica, versión digital, etc.).

¿Es necesario cambiar el ISBN cuando se produce un cambio de precio?

No. Sólo hay que modificarlo en los casos explicados en el apartado anterior.

¿Necesitan los libros electrónicos ISBN?

Los libros electrónicos también necesitan un ISBN para entrar en el circuito comercial. Son como un libro en papel. Reciben el mismo tratamiento.

¿Cuánto vale un ISBN?

En la siguiente imagen tenéis las tarifas de la Agencia Española del ISBN (son las del año 2012 ya que no he encontrado tarifas más actualizadas).

 Tarifas ISBN2012

Deciros que podéis ampliar esta información en la página de la Agencia Española del ISBN que, francamente, es muy completa y se explican las cosas muy bien. Allí también podréis descargaros manuales de usuarios del ISBN y documentos que os pueden ayudar a resolver vuestras dudas sobre el ISBN.

Anuncios

5 pensamientos en “Preguntas frecuentes sobre el ISBN

  1. Pingback: El registro de la propiedad intelectual | El jardín del sur

  2. Pingback: Los concursos literarios | El jardín del sur

  3. Pingback: Términos que necesitas conocer | El jardín del sur

  4. Pingback: ¿Cuánto dinero cuesta publicar un libro? | El jardín del sur

  5. Pingback: La impresión bajo demanda: CreateSpace | El jardín del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s