¿Cómo se hace una buena propuesta editorial?

Hoy me ha parecido adecuado hacer una entrada relacionada directamente con buscarse la vida por las editoriales. Esto es: intentar que se lean tu trabajo y te den una respuesta sobre si les podría interesar o no su publicación. Para hacerlo, normalmente, se utiliza la propuesta editorial.

Cuando yo tuve que hacer mi primera propuesta editorial, me volví loca buscando la forma correcta de hacerla. No tenía ni idea. Estaba perdida; en pañales.

Bebé_tecnológicoHay muchos ejemplos por la red y por eso he creído conveniente haceros un pequeño resumen que respondiera a tres preguntas básicas sobre este tema: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿cómo hacer una buena propuesta editorial?

Ya sé que, cuando uno termina una novela, el primer impulso es el de enviarla de forma masiva a todas las editoriales que consideremos apropiadas para publicar nuestra obra, pero eso es un error. Antes hay que tomarse un par de días para crear la llamada propuesta editorial con la que presentar acertadamente nuestro trabajo. Hay muchas editoriales que si no encuentran una propuesta seria sobre la mesa, directamente desechan el manuscrito, mensaje o lo que sea que les haya llegado.

La propuesta editorial es un documento que consta de siete elementos principales:

1- Nombre del autor y título del libro.

Puede parecer una bobada hacer referencia a esto, pero son muchos los que con los nervios y centrándose en otros puntos de la propuesta, al final, olvidan decir el título de la obra o su nombre.  Así que ya sabéis. Prestad mucha atención y no olvidaros de algo tan fundamental.

2- Sinopsis argumental de la novela.

En este apartado se hará un pequeño resumen de la obra a presentar con un máximo de dos páginas a un tamaño de letra de 10 o 12 puntos (según el tipo de letra que escojas) y un interlineado de 1,5 o doble. Nada de letras raras, tamaños minúsculos para contar más o gigantes para contar menos. Eso demostraría falta de esfuerzo y de interés y tu propuesta dejará de leerse. Irá al cubo de: «no me interesa».

No olvides, tienes que ser realista, que las editoriales reciben muchos, muchísimos manuscritos (solicitados o no) y muchas propuestas literarias cada día por lo que con la sinopsis debes lograr que el editor tenga una perspectiva general y completa de la novela cuya publicación le estás proponiendo. Tienes que conseguir englobar la esencia de la obra y provocar curiosidad para que el editor quiera leerla de forma completa y no se conforme sólo con el resumen.

Llegados a este punto, la forma de colocación o maquetación del resumen puede variar. Se puede adjuntar como archivo externo. De esta manera, en la propuesta sólo se explicará el libro en uno o dos párrafos invitando al editor a leer la sinopsis completa al final de la carta que se le envía. También se puede añadir en la propia presentación. Eso ya depende de vosotros, pero independientemente de la opción que elijáis, lo que sí es muy importante es pulir el resumen. No importa el tiempo que te lleve hacerlo porque más te llevó escribir la obra. No seas impaciente y dedícale el tiempo que sea necesario.

3- El índice

Si los capítulos están titulados es muy importante incluir el indicé de la novela porque puede ayudar a crear curiosidad en el editor.

4- Muestra de escritura.

Normalmente, cuando uno acaba una novela, le dan ganas de mandarla de forma íntegra a las editoriales, pero eso es un gran fallo. No lo hagáis.

Los manuscritos no solicitados acaban con mucha frecuencia en la papelera. Ni siquiera son leídos. Es mejor enviar uno o dos capítulos para mostrarles el estilo de la novela y tu forma de escribir. Aquí también se debe tener en cuenta el interlineado, tamaños de letra y tipo. Salvo en el número de páginas, hay que seguir las mismas recomendaciones que en el apartado de la sinopsis.

5- Información sobre nosotros y nuestra actividad literaria.

Sin_salida (http://mrg.bz/RBGOvK)Este apartado es el más duro de rellenar para escritores noveles ya que, muchas veces, hay poco que contar. Si has ganado algún premio literario, has colaborado o colaboras en medios de comunicación o has conseguido previamente publicar algún cuento, novela corta, relato, etc., éste es el punto adecuado para ponerlo. También puedes incluir, si es el caso, que tienes un blog explicando la temática del mismo, el número de visitas…

Si no es así, no te desesperes. Siempre hay salida. Descríbete brevemente haciendo hincapié en tu pasión por escribir. Sin excesos. Haz que el apartado pase desapercibido.

6- Comparación, venta y promoción del libro.

En este punto es donde puedes aprovechar para venderte porque le explicarás al editor que tu novela puede ser rentable.

Para empezar, debes comparar tu libro con otros que traten de los mismos temas, que sean del mismo género, etc. Escoge libros exitosos, pero no te pases. No seas arrogante. También es importante que hagas referencia a lo que diferencia el tuyo de los demás.

Asimismo, en este apartado es donde debes explicar el tipo de lector al que va destinada tu obra, es decir, el público objetivo de la misma (edad, tipo, sexo…). Debes, por tanto, dar información del posible mercado al que va destinado tu libro y quienes serán tus posibles compradores.

Para vender mejor tu trabajo es importante que añadas todos los contactos que pudieras tener para hacer una buena promoción de lo que les ofreces. No es necesario que hagas una lista detallada, tan sólo que expliques, en uno o dos párrafos, tus contactos, por ejemplo, en los medios de comunicación, si los tuvieras, con directores de colegio donde tu novela se pudiera leer, etc.

7- Referencias.

Todos sabemos de la importancia de una reseña, una crítica o una entrevista sobre tu trabajo. Si en prensa o páginas y blogs literarios cuentas con alguna de las anteriores, no olvides incluirla. Las referencias son siempre algo positivo. Si no es tu caso, no hay problema. Olvida este apartado y listo.

 

Y ya está. Repásalo todo bien, dale las vueltas necesarias hasta que esté a tu gusto y envíalo a las editoriales que consideres oportunas.

Luego, a esperar.

Mandar una propuesta editorial no garantiza el éxito, pero sí que te tomen más en serio que si escribes algo tipo: «Me llamo Manolo y acabo de escribir una estupenda novela de terror que les adjunto por si pudieran estar interesados en su publicación…»

A no ser que Manolo sea un escritor de renombre, va apañado. Con la propuesta editorial, a Manolo, por lo menos, le harán más caso.

Para más información sobre la propuesta editorial, podéis visitar las siguientes entradas en el blog. En ellas encontraréis solución a algunas de las dudas más frecuentes que pueden surgir al hacer la propuesta.

Dudas sobre la propuesta editorial I

Dudas sobre la propuesta editorial II

Anuncios

31 pensamientos en “¿Cómo se hace una buena propuesta editorial?

  1. Pingback: El agente literario y sus funciones | El jardín del sur

  2. Pingback: Los concursos literarios | El jardín del sur

  3. Conpletísima la entrada y muy agradecida por la explicación, pero… soy rara. Sigo teniendo dudas al respecto. Y es que la editorial a la que quiero mandar mi manuscrito dice en su apartado “contacto” que para aceptar una obra debe enviarse el manuscrito completo. Sin embargo, he estado ojeando y siempre se recomienda mandar la carta de presentación con unos capítulos del libro y esperar una respuesta, y una vez hecho esto, si la respuesta es positiva, enviar la propuesta editorial con (ya sí) el manuscrito completo.
    La verdad, estoy hecha un lío. ¿Qué debo hacer? ¿Enviar primero la carta de presentación y luego la propuesta editorial? ¿Mandar el libro o esperar una respuesta?
    Siento las molestias ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Nuria:
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Decirte que lo dicho en ella sobre el modo de hacer bien una propuesta editorial son pautas o reglas generales, pero que hay editoriales que funcionan de otro modo. Tal puede ser el caso de la editorial a la que tú te refieres. Si ellos te solicitan enviar el manuscrito completo, hazlo. Cada vez son más las editoriales que se saltan todo el proceso de la propuesta editorial al uso y en sus páginas web proponen otra forma de hacerlo. Cuando esto sucede, mi consejo es seguir las indicaciones que ellos te den. Los hay que solicitan el manuscrito completo junto con tus datos de contacto y un resumen de la obra y otros que tan sólo piden los datos y un par de capítulos de muestra. En cualquier caso, yo, en mi experiencia personal, lo que hago es seguir sus indicaciones, esperar y cruzar los dedos.

      Me gusta

  4. Gracias Verónica por tomarte el tiempo de echarnos una mano a los que andamos un poco perdidos. Yo ahora mismo estoy dándole vueltas a la manera de presentar mi primera novela en una propuesta decente. Creo que se me fue la mano al ponerme a desarrollar la historia, porque… ¿Cómo consigues convencer a un editor para que publique 878 paginas de ciencia ficción cuando eres un absoluto desconocido?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Kepa:
      Me alegro de que te haya resultado útil la entrada. Espero que te sirva para hacer una muy buena propuesta editorial de esa novela de 878 páginas de ciencia ficción.
      Sobre el número de páginas, no te preocupes. Hay verdaderos novelones que ocupan 800 y más y por eso, en principio, el buen lector, no se echa para atrás. De todas formas, si ves que te crea muchos problemas o te ponen muchas pegas, siempre puedes optar por dividir la obra en dos o tres partes. Tendrías que rehacerla un poco, pero puede ser una opción.
      Lo de ser un total desconocido, te entiendo. Yo lo soy. Recibo muchas negativas, pero no me doy por vencida.
      Mucha suerte.

      Me gusta

  5. Hola, Verónica. Lo primero felicitarte por tu blog, creo que es muy útil para los que nos encontramos perdidos. Perdida ante un mundo totalmente nuevo y desconocido para mí. Y asustada, muy asustada, pensando en cuántos serán los rechazos. Tengo mi novela acabada, aunque la estoy volviendo a releer y cambiando, en algún caso, la forma de expresión, no el fondo. Mi marido no hace más que decirme que no habrá peor crítico de mi novela que yo misma. El caso es que estoy ojeando cómo realizar la propuesta editorial, si al final me atrevo a enviarla y el miedo no me lo impide, y me ha parecido muy complicado. No sé si voy a saber realizarlo tan correctamente o terminaré estropeándolo yo sola. Dame algún consejo, por favor. Y una última cuestión, primero, antes de enviarla a una editorial o agente lieterario, hay que registrarla en el registro de la propiedad intelectual, ¿verdad? ¿Cómo se hace? ¿Es caro? Muchas gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Eva María.
      Muchas gracias a ti por leer el blog. Me alegro de que te resulte útil, pues ésa es su principal finalidad. Respecto a lo de hacer y presentar o no una propuesta editorial, que no te de ningún miedo. Practicando se aprende. La primera vez que yo me puse a hacer una propuesta también me costó mucho y le di muchas vueltas, pero no por ello desistí.
      Recibirás muchas, muchísimas negativas, pero eso no te debe desanimar. Piensa que muchos de los escritores que hoy vemos publicar y vender miles de ejemplares, recibieron muchas negativas por parte de editoriales muy importantes que hoy deben de estar estirándose de los pelos. La de dinero que han perdido por no arriesgarse con escritores noveles.
      También comentarte que, a veces, hay editoriales a las que no hace falta mandar una propuesta editorial ya que en sus páginas web suelen contar con un formulario de envío de manuscritos. Acostumbran a pedir un resumen, los datos de contacto y el manuscrito completo o los primeros capítulos. Si prefieres, para animarte a dar el primer paso de ponerte en contacto con una editorial, quizá puedas empezar por ahí. Además, como tienes que hacer el resumen, ya tienes una parte de la propuesta hecha.
      En lo referente a registrar la novela, te recomiendo que lo hagas. En el blog encontrarás una entrada al respecto donde se explica todo el proceso. Es sencillo, no muy caro (unos 14 euros) y así te aseguras de que la novela es tuya y sólo tuya. Te pongo el enlace a la entrada: http://goo.gl/VJe40p
      Espero haberte ayudado y mucha, mucha suerte.

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu animadora respuesta y por mandarme el enlace. Si puedes recomendarme alguna editorial te lo agradecería mucho. Y, abusando de tu confianza, te haré otra pregunta. He leído que, a veces, no hace falta mandar los dos primeros capítulos por ese orden, sino que puedes mandar los que tú creas más apropiados, al fin y al cabo, se trata de una muestra de escritura. ¿Esto es cierto? Muchas gracias una vez más por ayudarme.

        Le gusta a 1 persona

  6. Hola Eva María:
    No puedo recomendarte una editorial en concreto porque hay incontables y, que sea la adecuada para ti, depende de muchas cosas como, por ejemplo, la temática de tu novela o el público al que va dirigida. Una editorial que me funcione a mí, puede ser que no sirva para ti.
    Respecto a los capítulos de muestra, yo te recomiendo que sigas las indicaciones que cada editorial te marque. Si te exigen los primeros, les mandas los primeros y si sólo te piden unos capítulos de muestra, entonces, tú eliges cuáles les envías. Es aconsejable, de todos modos, mandar el primero siempre ya que de ese modo pueden ver cómo empieza tu historia, cosa que les suele interesar mucho.
    Espero haberte ayudado.

    Me gusta

    • Muchas gracias de nuevo, Verónica. Ayer estuve buscando editoriales a través de internet y, por lo que veo, son muchas las que ofrecen la autoedición y la coedición. Tú, como escritora, ¿qué opinas al respecto? ¿Es una buena forma o es preferible solo publicarse en internet? Estuve ojeando Ediciones Albores y El círculo Rojo. Pero en ambas encontré algunas críticas negativas, autores que se han sentido engañados no cumpliendo la editorial con lo acordado. Me puedes despejar alguna duda sobre estas cuestiones de autoeditarse, coeditarse o impresión bajo demanda. Realmente mi economía no está ahora mismo para esos menesteres. Gracias de antemano, y por supuesto que me ayudas con tus respuestas. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Eva María:
        Hace un tiempo escribí una entrada sobre la autoedición y la coedición. Quizá te sirva para resolver tus dudas. El enlace es: http://goo.gl/xFiO7x
        De todas formas, decirte que la mejor opción siempre es la edición por terceros. Es decir, que una editorial se interese por tu trabajo y decida publicarte. Sé que es muy difícil; dificilísimo, pero sigue siendo la opción ideal. En cuanto a la autoedición, yo me inclino por la digital ya que sí supone mucho tiempo y esfuerzo, pero muy poco dinero (45 euros del ISBN, de 20 a 30 de un dominio si quieres hacer una página web de autor o de novela, etc.). Existen plataformas dedicadas a estas cosas como Amazon, Lulu, etc. El dinero de una autoedición en papel es tan alto que no está al alcance de todos. Además, no siempre sale como debería.
        Sobre la publicación bajo demanda, no te puedo decir mucho, ya que no la conozco. He investigado algunas cosas, pero no las suficientes, aún, como para poder darte un consejo.

        Me gusta

  7. Muchísimas gracias por tu ayuda que ha sido mucha. Me has aclarado muchas cosas, que más o menos, pensaba que serían así. Me armaré de valor y buscaré editoriales a las que iré llamando a su puerta una por una. Está claro que el no ya le tengo, si no me muevo no sabré si puede haber un sí en algún momento. Un saludo muy fuerte, Verónica, y mucha suerte a ti también.

    Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: ¿Cuánto tarda en contestar una editorial? | El jardín del sur

  9. Hola veronica. Muchas gracias por ayudarnos a los escritores noveles!! bueno, yo tengo varias dudas, ¿mando primero la carta de presentación, y espero que me contesten o mando directamente la carta de presentación adjuntando la propuesta editorial? y otra cosa, ¿se lo mando primero a las editoriales, o mejor busco primero agente?
    y en la propuesta, ¿le pongo los puntos separados? es decir:
    sinopsis:
    blablabla
    Indice:
    bla blab bla

    Sé que son muchas preguntas pero es que estoy un poco (o un mucho) hecha un lio.

    graciaas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Saray:
      Muchas gracias a ti por leer el blog. Me alegro de que te sirva de ayuda.
      Respeto a lo de mandar la carta de presentación o la propuesta editorial, o ambas, mi consejo es que depende a quien se lo envíes. Si es a una editorial, yo optaría por la propuesta editorial completa donde ya te presentas y dices quién eres. La carta de presentación, se podría decir, que ya va incluida en la propuesta.
      La carta de presentación como tal, junto con la propuesta editorial, lo dejaría para los agentes literarios, pero debo decirte que, en realidad, es para gustos.
      De todas formas, y es importante tenerlo en cuenta, muchas de estas dudas te las disipan las propias editoriales ya que cada vez son más las que, por ejemplo, a través de su web, te explican exactamente qué es lo que quieren que las envíes. Así te encontrarás con las que sólo quieren un par de capítulos, un resumen y una breve biografía o las que quieren una carta de presentación y la obra completa. Incluso encontrarás editoriales que han hecho su propia aplicación para que les envíes el manuscrito rellenando un formulario. En ese caso, como ves, ni carta de presentación ni propuesta editorial, ni nada de nada.
      Mi consejo principal es que antes de hacer nada, consultes la web de la editorial elegida para mandar tu trabajo y te leas muy bien las indicaciones que dan para el envío de manuscritos u originales. Si no explican cómo hacerlo y sólo hay un correo o dirección de contacto, entonces, envía la propuesta editorial completa.
      En referencia a si es mejor buscar un agente literario antes de lanzarte a mandar tu trabajo a las editoriales, no te puedo ayudar porque las opiniones a este respeto son amplísimas y muy diferentes. Hay quien cree que sin agente nunca publicarás, y otros que dicen que es mejor hacerlo sin agencias literarias de por medio. Las respuestas van acorde al resultado que cada uno haya obtenido en sus intentos de publicar. Lo que sí te digo es que tanto si eliges mandar tu trabajo a las editoriales directamente como si prefieres buscar agente, lo que tienes que tener es mucha, muchísima paciencia. Pero mucha, mucha. No es broma. Las respuestas (cuando las hay) tardan en llegar meses por lo que, lo dicho, paciencia.
      Sobre el modo en el que escribir la propuesta, es personal. Cada uno decide cómo hacerlo, pero yo no pondría títulos o apartados excesivamente diferenciados o marcados. Lo haría más tipo carta. Quizá algunos de ellos podrían ir separados, como el índice o la sinopsis que yo los incluiría como anexos al final de la propuesta, sobre todo el índice.
      Lo importante, al final, es que sea clara y de fácil lectura; concisa y ordenada.
      Espero haberte ayudado y mucha suerte.

      Me gusta

      • Verónica,

        Aunque tarde, quería contestarte: Muchísimas gracias por tus consejos!! Al final, decidí elegir editoriales en lugar de Agentes y seguí tus consejos para la propuesta. Lo mejor: Me contestaron varias editoriales!! y bueno, puedo decir que he tenido muchísima suerte!! Publiqué mi primer libro el 20 de Mayo con Ediciones Atlantis y me va genial!! Estoy muy contenta. Las críticas, de momento, son alentadoras y las ventas también. Te invito a pasarte por mi blog dónde podrás leer la sinopsis y el primer capitulo gratis!! El libro se llama La Rosa de Naran y es de fantasía. Lo dicho, muchísimas gracias!!!!

        http://larosadenaran.blogspot.com.es/

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Saray:
        Me he llevado una gran alegría al leer tu comentario. ¡¡Felicidades!!
        Me alegro muchísimo de que mis consejos te hayan ayudado y hayas encontrado una editorial con la que publicar tu primera novela. Que mis entradas sirvan para algo así es estupendo.
        Me pasaré por tu blog y echaré un vistazo, como me dices.
        Gracias, de verdad, por compartir tu experiencia y tu ilusión. Espero que tengas mucha suerte.
        Un saludo.

        Me gusta

  10. Pingback: Dudas sobre la propuesta editorial | El jardín del sur

  11. Pingback: Dudas sobre la propuesta editorial II | El jardín del sur

  12. ¡Buenos consejos los que das, amiga Verónica! Yo añadiría, paciencia y perseverancia.
    No debe uno desmoralizarse por no recibir contestación de las editoriales. Al final, insistiendo, siempre llega la oportunidad esperada. Entre tanto, trabajar y trabajar. Y gracias a Verónica por su labor.
    Carlos Laredo

    Le gusta a 1 persona

  13. Pingback: A por 2016 |

  14. Buenas tardes, Verónica. Tu entrada me ha resuelto varias dudas y es realmente interesante. Sin embargo, quisiera preguntarte otra cosa. Estoy empezando un proyecto y una vez terminado, no sé si enviar el manuscrito completo. Si lo hago, ¿me recomiendas que cree una cuenta, por ejemplo, en Safe Creative para el Copyright? Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Rosario:
      Gracias por comentar. Me alegro de que la entrada te haya resultado interesante. Respecto a si mandar o no el manuscrito completo, yo te recomiendo que sigas las indicaciones que cada editorial te marque. Hoy en día son muchas las que ya te explican qué es lo que quieren exactamente. Las hay que quieren el manuscrito completo y otras, en cambio, sólo unos capítulos de muestra.
      En cuanto al registro de la obra, es muy importante que antes de mandarla a cualquier sitio, la registres. Yo lo suelo hacer en el Registro de la Propiedad Intelectual. Hay compañeros que utilizan Safe Creative, pero yo de cómo funciona no te puedo decir nada porque no lo he utilizado. Esperó haberte sido útil.
      Un saludo.

      Me gusta

  15. Saludos, ¿Como debo enviar los documentos que pondré dentro del sobre principal? ¿Dentro de un cartapacio, o como hojas grapadas, o sueltas? Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s